Avanza investigación contra magistradas que figuraban en los polémicos 'Excel de Virna Johnson'

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial avanza en las investigaciones contra las magistradas del Magdalena, María Victoria Quiñónez Triana y Myriam Lucía Fernández de Castro, luego de que sus nombres aparecieran en los archivos de Excel elaborados durante la administración de la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en los que se detallaban contratistas supuestamente vinculados por recomendación política.
Estos documentos fueron mencionados por primera vez por Revista Semana, pero fue Seguimiento.co quien, en septiembre de 2023, accedió y reveló en detalle los archivos completos. Dichos Excel destaparon una matriz sistemática de control sobre los contratistas de la Alcaldía, en la que no solo se evaluaban aspectos laborales, sino también criterios de conveniencia política, como participación en redes sociales, movilización de votantes y respaldo en eventos del movimiento Fuerza Ciudadana.
Uno de los elementos más comprometedores de los archivos es la columna titulada “Referencia”, en la que se consignaba el nombre del padrino político de cada contratista. En varias de esas hojas figuran las dos magistradas actualmente investigadas, lo que las vincula con posibles casos de tráfico de influencias y uso indebido del cargo público para favorecer intereses políticos.
De acuerdo con el abogado Hernando Zabaleta, quien ha seguido de cerca el caso, el proceso más avanzado es el que involucra a la magistrada Fernández de Castro.
“Lo que sigue en este proceso es que, si la Comisión Nacional de Disciplina Judicial encuentra méritos, se formularán cargos disciplinarios que podrían derivar en una destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos”, explicó Zabaleta a Seguimiento.co.
Además de esta indagación disciplinaria, ambas magistradas están siendo investigadas penalmente por la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, junto con otros aforados constitucionales, en el marco del mismo escándalo por presunto direccionamiento contractual.
Cabe recordar que en febrero de 2024, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exdiputada liberal Martha López, otra figura que aparecía de manera reiterada en las casillas de “referencia” de los archivos Excel, por supuestamente direccionar contratos a amigos y familiares del exgobernador Carlos Caicedo.
Lo que inicialmente fue presentado como una simple base de datos interna para la gestión del talento humano terminó revelando, según varios exfuncionarios, una estructura paralela de control político, operada desde la Alcaldía y coordinada con líderes visibles de Fuerza Ciudadana como Rafael Martínez, Patricia Caicedo e Ingrid Aguirre.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Los Therians se reúnen en Santa Marta: así fue el encuentro en la Bahía
Pequeño grupo de jóvenes se reunió en el Malecón, expresando su conexión espiritual con animales y despertando curiosidad entre los presentes.
“La Unimagdalena es ejemplo para el país”: León Fredy Muñoz defiende el presupuesto educativo en Santa Marta
El candidato al Senado, ficha clave en la Alianza Verde, ratificó su compromiso con la universidad en su reciente visita.
Alcalde Carlos Pinedo Cuello refuerza medidas contra la criminalidad en Santa Marta
Se liderarán operativos en toda la ciudad para combatir microtráfico, inseguridad y proteger a residentes y turistas.
Cuerpo de bomberos controlaron incendio en vivienda de la urbanización Tamacá
El equipo de emergencia actuó a tiempo, controló el fuego y evitó una tragedia sin dejar heridos.
Indígenas tras reapertura del Tayrona: “No necesitamos que nos protejan”
El gobernador indígena Anastasio Moscote aseguró que no existen riesgos de seguridad y propuso una coadministración con Parques Nacionales.
Gobierno y Acsn firman acuerdo para frenar homicidios y extorsiones en la Sierra Nevada
El pacto incluye la no injerencia en procesos electorales y la prohibición del reclutamiento de menores en Dibulla, Ciénaga y Santa Marta.
Lo Destacado
Hombre fue asesinado y su cuerpo arrojado en la entrada a Sabanas de San Ángel
Aún la víctima no ha sido identificada.
Entre lágrimas, paciente advierte a MinSalud: perderá su órgano por falta de medicamentos
El hombre recibió un trasplante de riñón por parte de su esposa pero por falta de medicamentos está a punto de perderlo
Críticas a Petro por rechazar ayudas humanitarias de USA para damnificados en Córdoba
Según la Cancillería, la atención está garantizada “y no se requiere apoyo del exterior”.
Por sobredosis de cocaína: Medicina Legal confirma causa de muerte de la jueza Vivian Polanía
El cuerpo de la funcionaria fue hallado el pasado 17 de diciembre junto a su bebé de mes y medio.
Creg redefinirá distribución minorista y mayorista de gasolina y ACPM
La entidad también estimará el precio máximo que pueden cobrar las distribuidoras de combustible.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































