Es oficial: con ocho votos se hundió la reforma laboral del gobierno Petro

Desde tempranas horas de este martes, en algunas ciudades del país se atendió el llamado hecho por el presidente Gustavo Petro, para defender las reformas propuestas por su gobierno, especialmente la reforma laboral.
Pese a esto, y a las advertencias hechas por el Presidente de una escalada de violencia por el hundimiento de la iniciativa, la mayoría de la Comisión Séptima del Senado mantuvo su postura y tras cinco horas de debate, con ocho votos a favor y seis en contra, se decidió archivar la reforma.
La decisión no ha pasado inadvertida en el ecosistema político del país, surgiendo voces a favor y en contra.
Por una parte, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, criticó la decisión señalando:
“Ganaron unos pocos y perdieron MILLONES DE COLOMBIANOS. No escucharon el clamor miles de personas que exigieron un trabajo digno en las calles. ¡La lucha no termina! Nos vemos en las calles y en las urnas” sostuvo.
En este momento en la Comisión VII tumban la #ReformaLaboral. Dimos el debate con dignidad y altura hasta último momento.
"Ganaron" unos pocos y perdieron MILLONES DE COLOMBIANOS. No escucharon el clamor miles de personas que exigieron un trabajo digno en las calles.
¡La lucha… pic.twitter.com/hFvtvv73bt
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) March 18, 2025
Desde una orilla contraria, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, además de insistir en los vicios de la propuesta, por el incremento de la carga tributaria y fiscal para las micro y pequeñas empresas, criticó la falta de concertación del gobierno.
En esa misma línea, el senador samario, Honorio Henríquez, quien hace parte de la Comisión VII sostuvo:
“Hablémosle claro a los colombianos, ¿qué pasa con un pequeño negocio que tiene dos empleados con la reforma laboral? Tendrá dos opciones, subir los precios de lo que vende a su consumidor final o despedirá trabajadores. Esto es MENOS EMPLEO”.
Hablémosle claro a los colombianos, ¿qué pasa con un pequeño negocio que tiene dos empleados con la reforma laboral? Tendrá dos opciones, subir los precios de lo que vende a su consumidor final o despedirá trabajadores. Esto es MENOS EMPLEO. #ReformaLaboral pic.twitter.com/nM5Io6J4G3
— Honorio Henriquez (@honohenriquez) March 18, 2025
Tags
Más de
13 muertes y 20 heridos luego que bus escolar cayera al barranco en Antioquia
Las víctimas son jóvenes que participaban de su excursión escolar tras graduarse.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
Lo Destacado
Aplastante derrota de la izquierda en Chile: José Antonio Kast elegido presidente
El líder del Partido Republicano se impuso con más del 59% de los votos.
Atacan a bala a ‘Bad Bunny’ en el municipio de Sitionuevo
El hombre fue trasladado hasta un centro médico donde se debate entre la vida y la muerte.
Del polvo al progreso: Alcaldía anuncia más obras de pavimentación para Ensenada Juan XXIII
El anuncio lo hizo durante una nueva jornada de ‘Alcaldía al Barrio’, en la cual también se entregaron neveras, lavadoras, computadores portátiles, bicicletas, mercados y cientos de juguetes.
Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo por contratar médica sin títulos convalidados
La Procuraduría indicó que la extranjera recibió dos contratos de prestación de servicios médicos sin la acreditación de sus estudios en el Ministerio de Educación.
En El Banco, capturaron a hombre sindicado de asesinato en Bolívar.
El detenido responde al nombre de Miguel Lerma.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































