Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Marzo de 2025 - 4:20pm

JEP cita a Uribe y Pastrana como testigos en proceso por 'falsos positivos'

El juicio se adelanta contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Uribe y Pastrana
Anuncio
Anuncio

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango podrían rendir testimonio en el juicio adversarial transicional que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez.

La defensa del oficial solicitó que ambos exmandatarios comparezcan en la audiencia programada para el próximo 3 de abril de 2025.

Mejía, quien comandó el Batallón La Popa en Valledupar entre 2002 y 2004, enfrenta acusaciones por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluyendo la ejecución extrajudicial de al menos 72 personas, conocidas como 'falsos positivos'. Además, se le atribuyen posibles vínculos con grupos paramilitares durante su gestión.

Este juicio es el primero de su tipo contra un alto oficial del Ejército dentro del sistema de justicia transicional colombiano. Las audiencias iniciaron el 12 de septiembre de 2024 y han contado con declaraciones de exsubalternos y testigos que han expuesto el desarrollo de las operaciones militares bajo su mando, así como sus presuntas relaciones con actores armados ilegales.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) ha indicado que las acciones de Mejía responderían a un patrón de "macrocriminalidad", caracterizado por la sistematicidad en homicidios y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate. Se le acusa, además, de ordenar la ejecución de combatientes heridos o que habían depuesto sus armas.

Entre los testigos clave del proceso figura alias '400', exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien ha manifestado conocer detalles sobre presuntos vínculos entre militares, políticos y el frente paramilitar Mártires del Cesar. Su testimonio ha sido admitido en el juicio, dado que podría contradecir declaraciones previas de otros testigos, como el sargento retirado José Rueda Quintero, quien ha sido señalado de recibir pagos mensuales de las AUC y de suministrar información sobre operaciones militares.

Con audiencias adicionales programadas para el 31 de marzo y el 2 de abril, la JEP continuará con la recolección de pruebas y testimonios clave para determinar responsabilidades en estos hechos que marcaron un capítulo del conflicto armado en Colombia. De ser hallado culpable, Mejía podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salario mínimo para 2026 subió 23,7%: será de 2 millones de pesos

El incremento incluye $1.746.882 de salario base y $253.118 de auxilio de transporte.

8 horas 22 mins
Defensoría del Pueblo

Defensoría pide atender con urgencia la crisis humanitaria en el Catatumbo

Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, han generado desplazamientos de comunidades enteras.

9 horas 37 mins

Mujer murió dentro de un centro comercial de Bogotá: analizan un presunto suicidio

Las autoridades avanzan en la recolección de datos para esclarecer las circunstancias en las que se presentó el hecho.

10 horas 21 mins

Salario mínimo podría acercarse a los $2 millones en 2026 tras propuesta de aumento del 23%

El ajuste incluiría cambios tanto en el sueldo base como en el auxilio de transporte.

11 horas 37 mins

Colsubsidio informó que ya no entregará medicamentos a pacientes de Nueva EPS

La decisión fue notificada a los pacientes a través de una circular.

13 horas 26 mins
En el atentado, un menor de 11 años también resultó herido.

En Cúcuta, hombres armados asesinan a subintendente de la Policía

La víctima fue identificada como Yair Fabián Prato Castro.

15 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Salario mínimo para 2026 subió 23,7%: será de 2 millones de pesos

El incremento incluye $1.746.882 de salario base y $253.118 de auxilio de transporte.

8 horas 19 mins

Murió obrero que mientras trabajaba, cayó de un techo en Fundación

Raúl Vanegas Tovar duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Julio Méndez Barreneche.

10 horas 16 mins
Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

Defensoría pide atender con urgencia la crisis humanitaria en el Catatumbo

Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, han generado desplazamientos de comunidades enteras.

9 horas 34 mins

Mujer murió dentro de un centro comercial de Bogotá: analizan un presunto suicidio

Las autoridades avanzan en la recolección de datos para esclarecer las circunstancias en las que se presentó el hecho.

10 horas 18 mins

Dos atracos en menos de 48 horas en la vía a Taganga: una mujer extranjera resultó herida

El primer caso ocurrió el sábado, cuando un hombre fue atacado con arma blanca en el cuello.

12 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months