Anuncio
Anuncio
Sábado 01 de Marzo de 2025 - 4:40pm

OMS alerta riesgo de pérdida de audición por uso de audífonos con alto volumen

En el marco del Día Mundial de la Audición, la Universidad del Rosario presentó una actualización sobre esta problemática que afecta mayormente a los jóvenes.
El uso continuo de audífonos aumenta el riesgo
Anuncio
Anuncio

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se celebrará el próximo lunes 3 de marzo, expertos advierten sobre el uso indiscriminado de reproductores de sonido y su impacto en la salud auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de desarrollar pérdida de audición debido a la exposición constante a niveles de sonido perjudiciales.

Liliana Dottor, fonoaudióloga y profesora del programa de Fonoaudiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables para el cuidado de la audición. “La salud auditiva desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad de comunicarnos y relacionarnos con el entorno. Escuchar con claridad nos permite acceder a información y mejorar nuestra calidad de vida”, señala la experta.

El uso de dispositivos como audífonos y parlantes a volúmenes elevados y durante períodos prolongados puede causar daños irreversibles en las células del oído interno, generando una pérdida auditiva permanente. Dottor advierte que, si bien no existe un tratamiento para recuperar la audición perdida, existen ayudas auditivas especializadas que pueden mejorar la comunicación oral.

De acuerdo con la OMS, más de 1.500 millones de personas en el mundo padecen algún grado de pérdida auditiva, de las cuales aproximadamente 430 millones presentan una discapacidad auditiva significativa que afecta su capacidad de comunicación.

Para prevenir la pérdida auditiva y promover una escucha saludable, la fonoaudióloga y profesora del programa de Fonoaudiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario hace estas cuatro recomendaciones:

• No exponerse por tiempos prolongados a ruidos fuertes.

• Mantener el volumen de los reproductores de sonido por debajo del 60 % de su capacidad.

• Limitar el uso de audífonos a menos de una hora continua.

• Limpiar regularmente los dispositivos de audio para evitar infecciones.

Dottor también sugiere mantener un control general de la salud y acudir a un especialista ante síntomas como dolor de oído, pérdida repentina de audición, zumbidos o sensación de taponamiento. “Consultar a un fonoaudiólogo o un otorrinolaringólogo ante cualquier señal de alarma es clave para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”, concluye la especialista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alerta mundial: por primera vez hay más niños obesos que desnutridos

Informe del UNICEF revela que la comida chatarra deja a 188 millones de niños con obesidad, superando a los de bajo peso.

1 día 10 horas

Activistas pro-Palestina realizaron protestas e invadieron el recorrido de La Vuelta a España

Se registraron enfrentamientos con los agentes antidisturbios desplegados.

2 días 11 horas

Masacre en un billar de Ecuador deja siete muertos y cuatro heridos

El ataque quedo registrado en una transmisión de TikTok.

2 días 13 horas

El mundo reacciona a la condena de 27 años al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El exmandatario fue acusado de intento de golpe de Estado.

4 días 13 horas

Presidente Donald Trump aseguró que ya fue capturado el asesino del activista Charlie Kirk

Tyler Robinson, el sospechoso fue capturado cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George.

4 días 14 horas

Maduro responde al “asedio” de EE. UU. con una operación militar de “resistencia”

El Gobierno venezolano activó la Operación Independencia 200 en 284 frentes del país, tras el despliegue de ocho buques estadounidenses en el Caribe.

5 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitante de calle fue herido a cuchillo mientras dormía en la cancha de la Ciudadela

El hecho se registró en horas de la tarde de este martes.

7 horas 56 mins
Lluvias en Santa Marta.
Lluvias en Santa Marta.

Fuerte aguacero azota Santa Marta durante la tarde de este martes

Lluvias generalizadas se han registrado en la zona urbana y rural.

10 horas 15 mins
10 horas 30 mins

Accidente en la vía Guamal - Astrea deja un motociclista sin vida

La víctima fue identificada como Jorge David Bentham Cadena.

10 horas 57 mins

Adulto mayor fue atacado a machete mientras dormía en su vivienda en Ciénaga

La víctima fue identificada como Roque Aurelio Ariza De Las Salas, quien se dedicaba al reciclaje.

14 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months