Tren del Legado se pone en marcha bajo el liderazgo de la USM


Santa Marta está en un momento único y transcendental. En su quinto centenario, en este contexto se realizó el lanzamiento de El Tren del Legado, un recorrido por nuestras raíces, historia e identidad. Esta iniciativa, liderada por la Institución Universitaria de Santa Marta -USM-, busca fortalecer el sentido de pertenencia y aportar al progreso de una Santa Marta próspera, en el marco de sus 500 años de historia.
El evento, que se celebró en el parque San Miguel, contó con la presencia del alcalde Carlos Pinedo Cuello, acompañado por su gabinete distrital, así como niños y jóvenes de instituciones educativas, grupos culturales y representantes de la sociedad civil.
Durante el lanzamiento, el alcalde Carlos Pinedo Cuello expresó su orgullo por este proyecto que representa un puente entre el patrimonio histórico y el porvenir de construir juntos.
“Es ahí donde debemos concentrarnos, lo más importante no es lo que hemos sido, sino qué estamos haciendo, el Tren del Legado tiene pilares fundamentales como: la educación, cultura ciudadana, el respeto y sentido de pertenencia y sobre todo el amor por nuestra ciudad”, manifestó el mandatario de los samarios.
Por su parte la rectora de la USM, Joceline Azar, destacó: “Este es un tren cargado de historia, de identidad, de lucha, de transformación. Un tren que nos lleva a mirar hacia atrás, a nuestras raíces, para entender quiénes somos, y que al mismo tiempo nos proyecta hacia el futuro, hacia la ciudad que soñamos y que ya juntos estamos construyendo”.
El Tren del Legado es un proyecto enfocado en fortalecer nuestra historia y cultura, así como en preservar nuestro patrimonio, buscando promover nuestra identidad y el sentido de pertenencia. A través de espacios de aprendizaje sustentados en cinco pilares fundamentales:
1) Tradición y academia: Foros, espacios de aprendizaje de la cultura, la historia, recursos naturales, debates, conversatorios. Recuperar los valores e identidad samaria, la honestidad, el respeto, la pasión y el compromiso por esta tierra.
2) Ferias de lo admirable: ferias gastronómicas, eventos musicales, muestras de arte.
3) Como te quiero Santa Marta: Trabajaremos en un lenguaje positivo como factor clave de transformación, enfocado en el orgullo samario.
4) Santa Marta limpia se nota: apoyo a la campaña de cultura ciudadana de la Alcaldía Distrital en articulación con la empresa Atesa, responsable de la recolección y disposición final de las basuras en Santa Marta. Potencializar las buenas prácticas con pedagogía y constancia.
5) Escuadrones del legado: con el programa luz roja y luz verde, se apoyará a la Secretaría de Movilidad y los veedores del espacio público e incentivar a respetar y cumplir las normas establecidas.
“Y como todo gran tren, necesitamos un mapa de ruta, una brújula que nos indique como avanzamos, desde la Institución Universitaria de Santa Marta. Para ello, creamos el Observatorio de Cultura Ciudadana, una herramienta desde nuestra área de investigación que nos permitirá monitorear el rumbo del Tren del Legado”, precisó la rectora Joceline Azar.
Durante el evento, la rectora anunció la formación de un comité integrado por: rectores de instituciones educativas, gremios, universidades, la Alcaldía Distrital y, por supuesto, la comunidad comprometida con una transformación real.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento
La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.
Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta
Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.
Joven colisionó su carro contra un parque en la Avenida del Ferrocarril
Según indicó a las autoridades, estaba intentando parquear el vehículo.
Lo Destacado
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Presidente Petro dice que devolverá la Essmar el último día de su Gobierno
Según él, lo hace para garantizar que los recursos que van a destinar para la solución del agua sean invertidos.
Atentado sicarial dejó un hombre herido en la Concepción 4
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Air-e da parte positivo por el plan de contingencia durante los 500 años de Santa Marta
Con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ingenieros y más brigadas, cuenta con más personal en los sitios estratégicos de la ciudad durante los eventos.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.