SIC impone millonaria multa a cuatro empresas lecheras en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciaron sanciones por 21 mil millones de pesos contra cuatro empresas del sector lechero en Colombia, tras confirmarse la adición ilegal de lactosuero a la leche entera higienizada.
Las compañías implicadas, Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, fueron señaladas por actos de engaño al consumidor, al comercializar productos adulterados sin advertir su composición real. Según la SIC, esta práctica impidió que los compradores tuvieran información veraz sobre la calidad de la leche adquirida.
En el caso de Sabanalac, si bien se probó la presencia de lactosuero en sus productos, no se evidenció una ventaja competitiva. No obstante, Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo sí habrían obtenido beneficios económicos indebidos al reducir costos de producción sin afectar precios de venta, lo que les permitió competir de manera desleal con empresas que sí respetaron la normativa.
El informe destaca que las pruebas realizadas por el Invima detectaron niveles elevados de Caseinomacropéptido (CMP) en las muestras analizadas, confirmando la adulteración. Entre las marcas afectadas se encuentran Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, productos ampliamente distribuidos en tiendas de cadena y supermercados.
La SIC reiteró que la adición de lactosuero afecta la calidad nutricional de la leche y vulnera los derechos de los consumidores. Por ello, la entidad reafirmó su compromiso con la regulación del sector para evitar prácticas fraudulentas y garantizar la comercialización de productos que cumplan con las normativas sanitarias y de competencia justa.
Tags
Más de
Así registró la prensa internacional la victoria de Abelardo De La Espriella
Medios como CNN, BBC, France 24 y The New York Times destacaron el ajustado resultado electoral y el cambio político que vivirá Colombia.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
“Derrotamos al régimen”: Abelardo De La Espriella da sus primeras palabras tras la victoria
El electo presidente aseguró que defenderá el respeto por las instituciones y los resultados, de la mano de los colombianos, la comunidad internacional y la Fuerza Pública.
“Ojo al Secop”: Briceño advierte que podría venir una “contratación masiva” tras la derrota de Cepeda
El congresista pidió estar atentos al escrutinio y al manejo de los recursos públicos tras el resultado electoral.
¡Desespero electoral! Petro pide escrutinios para reconocer resultados presidenciales
A través de su cuenta en X, el mandatario ha estado publicando una serie de trinos denunciando un supuesto fraude en la segunda vuelta.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Alcaldes y gobernadores del Caribe felicitan a De la Espriella tras su victoria
Carlos Pinedo, Alejandro Char, Dumek Turbay y Yamil Arana reaccionaron al triunfo del presidente electo a través de sus redes sociales.
Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta
El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































