Ahorro pensional: plazo para elegir fondo privado vence el 16 de enero

A partir del 1 de julio de 2025, los trabajadores que devenguen más de 2,3 salarios mínimos mensuales, es decir, aproximadamente $3.274.050, estarán obligados a destinar el excedente de su aporte pensional a un fondo privado, ahora denominados Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai).
El Gobierno Nacional estableció que quienes cumplan esta condición tienen hasta el 16 de enero de 2025 para elegir una de las cuatro Accai autorizadas: Protección, Porvenir, Skandia o Colfondos.
¿Qué pasa si no se elige una administradora?
Si el usuario no selecciona una Accai dentro del plazo establecido, se le asignará una de manera aleatoria. Una vez designado, deberá permanecer al menos seis meses en esa administradora, ya que la normativa solo permite cambios de fondo cada semestre. Esto implica que cualquier traslado de ahorro individual podrá realizarse a partir de enero de 2026.
Condiciones de la medida
Esta disposición aplica exclusivamente para afiliados a Colpensiones que ganen más de 2,3 salarios mínimos, tengan menos de 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres o menos de 900 semanas para los hombres.
Por otro lado, quienes ya tienen su ahorro pensional en alguno de los fondos privados autorizados y cumplen con el requisito salarial, no están obligados a realizar un cambio, a menos que deseen trasladar su ahorro a otra Accai.
Un sistema para mayores beneficios
De acuerdo con Andrés Velasco, presidente de Asofondos, este sistema busca optimizar los ahorros de los trabajadores con mayores ingresos, fortaleciendo su capacidad de ahorro para la jubilación.
“El objetivo es construir un ahorro complementario durante la vida laboral que permita garantizar mejores pensiones y fomentar la sostenibilidad del sistema,” señaló Velasco.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ordenan captura de congresista Modesto Aguilera por acto sexual violento
La Corte Suprema lo condenó a más de ocho años de prisión sin beneficios y le ordenó indemnizar a la víctima.
Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó
La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.
Este viernes será el encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en puente fronterizo
Ambos mandatarios se reunirán en el puente Atanasio Girardot para tratar temas de seguridad, economía y cooperación bilateral.
Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos
El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.
Fallece Daniela Zuleta Gnecco, sobrina del rey vallenato Iván Zuleta
La adolescente de 15 años fue hallada sin vida en su vivienda en Valledupar. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento.
Petro reintegra al Director de Inteligencia, suspendido por nexos con alias ‘Calarcá’
Aunque Huertas fue mencionado en archivos incautados al grupo criminal, el ministro de Defensa, aseguró que la decisión se toma bajo el respeto al debido proceso.
Lo Destacado
Violento asalto en Santa Marta: motociclista es baleado por tres delincuentes
El joven, identificado como Carlos Arturo, lucha por su vida en la Clínica Bahía de Santa Marta.
“Nos vemos en el 2027”: ‘Nene’ Pérez anuncia que aspirará a la Alcaldía de Ciénaga
Pérez ya fue alcalde de este municipio entre 2016 y 2019.
En Guamal, asesinan a electricista frente a colegio
El ataque criminal ocurrió en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la vía que conduce hacia Astrea.
Pérdidas materiales y cero heridos: el balance de incendio en la Troncal
La conflagración que se registró la tarde de ayer, tuvo lugar en una fábrica de estibas.
Demuelen puente colapsado en Mendihuaca para instalar estructura militar
Con la llegada de maquinaria y estructuras al sitio, comienza una nueva fase para recuperar la movilidad en el sector.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































