Edmundo González no regresa a Venezuela por bloqueo aéreo del régimen de Maduro

Edmundo González no pudo regresar a su país este viernes 10 de enero, como tenía previsto, debido a la escalada de tensiones y las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro para impedir su arribo. Las restricciones incluyeron el cierre del espacio aéreo y fronteras terrestres, además de amenazas directas contra el opositor y los expresidentes que lo acompañan.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmó la situación, asegurando que "el régimen de Maduro artilló los aviones F-16, activó misiles antiaéreos y bloqueó cualquier intento de entrada al país". Además, el avión privado en el que viajaba González no obtuvo los permisos necesarios para ingresar a territorio venezolano.
A esta situación se suma el despliegue de un sistema de defensa antimisiles, que según denunció la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, evidencia la intención de Maduro de blindar su toma de posesión para un tercer mandato, cuestionado por la comunidad internacional. Chinchilla, quien formó parte de la misión de acompañamiento junto a otros expresidentes como Felipe Calderón y Pastrana, lamentó las restricciones y calificó las acciones del régimen como un intento de aislar al país.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró su respaldo a González, señalando que las evidencias recolectadas por observadores internacionales, incluido el Centro Carter, confirman su victoria en las elecciones del 28 de julio de 2024. "Edmundo González debería estar asumiendo la presidencia de Venezuela", afirmó Almagro desde Guatemala.
A pesar de las dificultades, González permanece en Santo Domingo, República Dominicana, junto a su equipo y aliados internacionales. Según fuentes cercanas, el líder opositor continúa evaluando alternativas para enfrentar las estrategias del chavismo y hacer valer el mandato otorgado por los venezolanos en las urnas.
Mientras tanto, Nicolás Maduro sigue sin presentar las actas que lo acreditarían como vencedor y enfrenta un creciente rechazo internacional por su controvertida reelección.
Tags
Más de
“Será el siguiente”: la advertencia de Trump con la que descartó cualquier diálogo con Petro
El mandatario cuestionó la postura de Petro frente a EE. UU. y lanzó críticas por la situación del narcotráfico en Colombia.
Canciller colombiana afirma que gobierno está dispuesto a darle asilo a Maduro
Rosa Villavicencio también rechazó la advertencia del presidente Donald Trump sobre operaciones antidrogas en cercanías a las costas nacionales.
“Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre”: María Corina Machado desde Oslo
La declaración más impactante fue la acusación de que Venezuela ya ha sido “invadida” por agentes rusos, iraníes y grupos terroristas que operan de Maduro.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Comité Nobel pide a Maduro dejar el poder, y entrega premio a María Corina
El galardón de Paz tuvo que ser recibido por la hija de la líder opositora que no alcanzó a llegar a la ceremonia, pues se encuentra huyendo del régimen
Fatal incendio en la India: mueren 25 personas tras desatarse fuego en club nocturno
Seis personas resultaron heridas.
Lo Destacado
Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena
El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico
El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































