Justicia por mano propia: ciudadano incendia motocicleta de presunto ladrón en Bogotá


Un nuevo caso de justicia por cuenta propia encendió las alarmas en Bogotá, luego de que un ciudadano prendiera fuego a la motocicleta de un hombre al que acusaba de intentar robarlo en la carrera Décima.
El incidente, ocurrido el miércoles 18 de diciembre, quedó registrado en videos grabados por transeúntes. Según los testimonios, el motociclista habría interceptado al presunto ladrón, obligándolo a descender de su vehículo. Acto seguido, procedió a destrozar la motocicleta, retirando las piezas de plástico y golpeándola contra el suelo, antes de incendiarla con un encendedor.
Pese a los intentos de los testigos por convencerlo de esperar a las autoridades, el hombre continuó con su acción, dejando el vehículo reducido a un chasis. Mientras tanto, el supuesto ladrón observaba a la distancia sin intervenir.
Este tipo de actos, que representan un desafío al orden legal, han sido cuestionados por expertos. El abogado penalista Ricardo Burgos recordó que “la ley solo permite capturar al presunto delincuente y entregarlo a las autoridades. Tomar justicia por mano propia puede derivar en sanciones legales”.
Por su parte, el también penalista Iván Javier Mojica advirtió sobre el incremento de casos de linchamientos en Colombia y América Latina, calificándolos como una práctica peligrosa que puede derivar en tragedias. “En algunos años se han registrado hasta 140 muertes por este fenómeno”, señaló.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Una vivienda se incendió en Guacamayal
Afortunadamente, no dejó personas lesionadas, ni víctimas mortales.
Catar será sede de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y Clan del Golfo
Así lo dio a conocer Caracol Radio tras enterarse en primicia, que ya se dio el primer encuentro.
Tragedia en Itagüí: joven de 19 años fue asesinado por habitante de calle por no darle una moneda
El agresor fue capturados por las autoridades. El lamentable hecho quedó registrado en una cámara de seguridad.
Daniel Quintero fue quien izó bandera de Colombia en isla peruana
El aspirante presidencial habría seguido en la polémica desatada por el presidente Petro, asegurando que este territorio le pertenece a Colombia.
Por error en la valoración de pruebas, Procuraduría pide revocar condena a Uribe
Así lo solicitó el Ministerio Público a través de un escrito de 81 páginas.
Uribe acusa a Santos tras asesinato de Miguel Uribe: “Usted tiene bastante culpa”
Las señalamientos se dieron por la presencia de Juan Manuel Santos en la cámara ardiente.
Lo Destacado
Caos financiero en el Hospital: deben $6.000 millones a Cardiovida y solo tienen $100
Así se le habría informado a los trabajadores que protestaron el día de hoy por los más de seis meses que se les debe.
Procuraduría exige realizar estudio técnico del alcantarillado en Santa Marta
Según indicó el Ministerio Público, la Alcaldía y la Essmar deben ejecutar soluciones para evitar el desbordamiento de las aguas durante las lluvias.
Corpamag siembra 1.000 árboles de uvita de playa en el Parque Lineal del río Manzanares
La jornada de siembra contó con el apoyo del Ejército Nacional, Fenoco, Instituciones educativas y miembros de la comunidad del sector entre otros.
Alcaldía continúa entrega de ayudas a familias de estudiantes afectadas por lluvias
El alcalde Carlos Pinedo llegó a la IED Olivos para entregar ayudas humanitarias a 120 familias damnificadas.
Hallan cadáver de hombre con signos de violencia en zona enmontada de los Alpes B
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.