Solo cuatro años pagará el responsable del secuestro de Mane Díaz


Yerdinson Bolívar, alias ‘Arenca', era uno de los mejores amigos de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, en su natal Barrancas, en La Guajira.
Era su socio en la escuela de fútbol que el papá de Luis Díaz tenía y fue él quien “entregó” a ‘Mane’ a sus secuestradores el 28 de octubre de 2023.
Casi un año después, el juez tercero penal del circuito de San Juan del Cesar, La Guajira, estableció para ‘Arenca’ una pena de 56 meses de prisión y una multa de 234 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 304 millones 200 mil pesos.
Se le condenó como coautor del delito de secuestro simple de ‘Mane’, en tentativa con el secuestro simple de la señora Cilenis Marulanda.
El abogado Alait Freja, apoderado de ‘Mane’, explicó a Zona Cero el porqué de esa condena.
Alias ‘Arenca' deberá pagar los cuatro años y ocho meses de condena en la cárcel, pues según dijo Freja, "se negó concederle los subrogados penales de la suspensión condicional de la ejecución de la pena como también se negó el subrogado de la prisión domiciliaria", dijo el profesional del derecho.
El monto de la condena obedece a varias rebajas de las que fue beneficiario Yerdinson Bolívar.
“Primero porque aceptó unilateralmente los cargos, además, por tratarse de un secuestro simple porque no hubo exigencias económicas, otro atenuante fue que quedó en libertad antes de que transcurrieran 15 días (solo fueron 12 días), igualmente, ‘Arenca’ no tenía antecedentes judiciales”, explicó el abogado de Freja.
La de Yerdinson Bolívar, alias 'Arenca', es la primera condena que se conoce después del secuestro de 'Mane' Díaz y su esposa Cilenis Marulanda.
En este mismo proceso se está a la espera de la condena a Marlon Brito y Andrys Bolívar Bolívar, otros dos implicados en el secuestro.
Al primero, que también aceptó los cargos, se le dictará sentencia a finales de noviembre y al segundo, que no aceptó, iniciará juicio el 5 del próximo mes, con prácticas de prueba.
Hay una cuarta persona que estaría involucrada. Se trata de alias ‘Octavio’, quien sería cabecilla del ELN y aún no ha sido capturado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Más de 31 años de cárcel para hombre que asesinó con 20 puñaladas a su expareja en la Vía al Mar
El hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2024.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Augura rechaza asesinato de productor en Zona Bananera
La Asociación de Bananeros de Colombia, exige a las autoridades una respuesta inmediata y contundente ante este crimen y la ola de violencia que sufre el sector bananero en el Magdalena.
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.