Essmar reporta control parcial de la emergencia en Ebar Norte, pero podría repetirse

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) anunció que, aunque ha logrado atender parcialmente la situación de emergencia ocurrida en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Norte, se mantiene el riesgo de nuevas incidencias debido al deterioro de la infraestructura.
En una rueda de prensa este viernes, Isis Navarro, agente interventora de Essmar, expresó que "el manifold principal presenta un desgaste considerable" y advirtió que, pese a las reparaciones, las lluvias y el estado obsoleto de la red podrían desencadenar nuevos desbordamientos.
Navarro destacó que las recientes precipitaciones generaron una situación crítica al mezclarse con aguas residuales en la red de alcantarillado, que no está diseñada para recibir agua de lluvia.
"El problema que tenemos en Santa Marta es que las aguas lluvias no deberían mezclarse con las aguas residuales (...). Aquí en Santa Marta se mezclan, y la red de alcantarillado no está diseñada para esto", explicó. La funcionaria señaló que el equipo de succión y presión está disponible en sectores críticos como Bellavista, Los Cocos, Centro Histórico y Pescaíto para mitigar los efectos de posibles desbordamientos en estos puntos sensibles.
La gerente de Essmar también mencionó la falta de fondos para realizar una solución estructural al problema del manifold. "El proyecto que Essmar presentó para un recubrimiento temporal del manifold, valorado en $996 millones, no se pudo realizar debido a las dificultades económicas de la empresa. Ahora, la Superintendencia de Servicios Públicos ha optado por gestionar la contratación de un manifold nuevo, cuyo costo se estima en $2.600 millones", informó Navarro.
En cuanto a la funcionalidad actual de la EBAR Norte, Navarro explicó que, a pesar de la contingencia, "se mantienen equipos permanentes en la estación para atender cualquier fuga que pueda presentarse". Sin embargo, advirtió que el riesgo se mantiene: “Estamos en una situación de calamidad pública desde el 2 de septiembre y es probable que continúen presentándose rebosamientos debido a la incapacidad de la red para soportar la carga de aguas lluvias".
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el mal uso de la red de alcantarillado. "En la red de alcantarillado encontramos piedras, llantas, pañitos húmedos y otros elementos que agravan las condiciones de la infraestructura", señaló Navarro, quien enfatizó la importancia de no levantar las tapas de alcantarillas para el paso de agua de lluvia, ya que esto va en contra de las normas ambientales y agrava el riesgo de rebosamiento.
La solución definitiva al problema, según Navarro, implicaría una inversión de más de un billón de pesos para implementar un plan maestro de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Tags
Más de
Emergencia en el Juan Maiguel de Osuna: incendio enciende alarmas en la comunidad
Se presentó alrededor de las 5 P.M
Unimagdalena define su horizonte 2026: Inteligencia Artificial y Economía Azul lideran agenda
Tras dos días de mesas de trabajo, la Alma Mater consolidó su hoja de ruta estratégica priorizando la reacreditación institucional y la integración de nuevas tecnologías en el aula.
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa
Permanece hospitalizado con pronóstico reservado
Colapso en gasolinera de la Avenida Ferrocarril: se cayó el techo
Ocurrió al medio día
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































