Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 12:00pm

El velero Anemos arriba al puerto de Santa Marta por primera vez

Esta embarcación construida por la empresa francesa TOWT tiene la capacidad para transportar carga general y, a su vez, contribuye con la descarbonización del transporte marítimo.
Velero Anemos
Anuncio
Anuncio

Ayer lunes en la mañana, por primera vez, arribó el velero Anemos en el Puerto de Santa Marta. La filial Smitco se encargó del cargue de la embarcación, que transportará 96% café y 4% cacao colombiano con destino a Quebec, en Canadá, y luego a Le Havre, en Francia.

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. se complace en ser el primero en operar el cargue de este velero que mantiene la dinámica del transporte marítimo de cargas con embarcaciones propulsadas por velas, reduciendo la huella de carbono. Son 460 bigbags equivalentes a 23 contenedores con destino a Quebec y 5657 sacos de café y 628 de cacao paletizados, equivalentes a 23 contenedores, con destino a Le Havre", afirmó Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco.

Después de zarpar de Nueva York, donde entregó su carga completa, el velero Anemos se dirigió hacia el sur, a Santa Marta, Colombia. Septiembre marca el lanzamiento de los dos primeros buques de TOWT, con bajas emisiones de carbono.

TOWT es una compañía francesa de transporte marítimo sostenible, pionera en la construcción de veleros de carga. Estas embarcaciones reducen los impactos del cambio climático.

"Que el primer buque de la empresa armadora marítima que creé hace 13 años llegue a Colombia en escala comercial es muy emocionante para mí. Profesionalmente, concretiza muchos aspectos técnicos y logísticos, pero también personalmente materializa la magia del café colombiano que vamos a cargar en un velero que hemos diseñado especialmente para esto. Es aún un momento más importante para mí pues, aunque vivo en Francia, nací en Bogotá y en cada fibra de mi ser soy colombiana. Colombia, mi país, que también produce el mejor café del mundo, ha sido el lugar escogido por nuestros clientes para hacer el sourcing de café de especialidad", expresó Diana Mesa Robayo, cofundadora y directora general de TOWT.

"Esta escala del velero Anemos marca el fin de un ciclo de más de una década de la empresa para dar vida a uno nuevo. Promocionar lo mejor de las tierras de mi país de manera descarbonizada es para mí una misión de vida inspirada en mis ancestros y que propongo a las generaciones futuras con esta concretización. Ahora empieza todo, y siempre de manera humilde. Hoy es definitivamente un día muy especial para mí", añadió.

Un vínculo profundo con Colombia

TOWT tiene raíces profundas en Colombia. Diana Mesa, cofundadora, es colombiana. Además, la empresa cuenta con una base sólida de clientes en el país, lo que refuerza los lazos con Colombia. Comparte valores comunes de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, fortaleciendo su presencia en la región.

"En la Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus empresas filiales estamos alineados con la inminente necesidad de descarbonización de la logística del transporte, y apoyamos iniciativas como esta, que junto a muchas otras acciones de gran trascendencia contribuirán a la disminución de la huella de carbono. La llegada del velero Anemos busca abrir puertas a diversas oportunidades de colaboración y nuevos clientes para Colombia, y simultáneamente se mitiga el cambio climático y se preserva la biodiversidad. Unimos fortalezas para el desarrollo sostenible de Santa Marta, Colombia y el mundo", comentó Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

"El café siempre ha sido un producto de intercambio en el mercado mundial. Un producto que fue históricamente descubierto gracias a grandes veleros y a la fuerza del viento. Llegando de Nueva York, donde hemos descargado una carga llena de productos franceses, ahora hacemos escala en Santa Marta con una nueva generación de buques de carga que hemos diseñado para transportar café de manera casi 100% descarbonizada. No solo podemos cargar más de 1000 toneladas, sino que podemos airear el café y cuidarlo durante su trayecto mucho más y mejor que en un contenedor, gracias a temperaturas estables, reflejo de las del mar. Ahora sí, empieza todo: una nueva era para transportar, pero también para vender y promocionar los cafés de especialidad. Darle de nuevo el valor que merece al transporte es nuestra manera de dar valor al origen de las mercancías. Y ahora es Colombia", señaló Guillaume Le Grand, presidente y cofundador de TOWT.

Oportunidades de colaboración

La llegada del velero Anemos busca abrir puertas a diversas oportunidades de colaboración. La empresa identifica muchas posibilidades: encuentro de clientes, lucha contra el cambio climático y preservación de la biodiversidad. TOWT puede unir fuerzas con Colombia para el desarrollo sostenible de ambos países.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Taganga podría retrasar el proyecto Sirius: Ecopetrol denuncia “extorsión”

La empresa asegura que las exigencias económicas de la comunidad de pescadores dificultan el cierre de la consulta previa, necesaria para avanzar con el megaproyecto de gas en el mar Caribe.

2 horas 56 mins

Minca, la perrita rescatada del maltrato que no pudo viajar a Medellín por su arnés

La perrita había llegado hasta la sala de abordaje del aeropuerto de Santa Marta para reunirse con su nueva familia en Medellín, pero el viaje fue suspendido por presuntas exigencias relacionadas con su arnés.

4 horas 51 mins

Advierten vientos de hasta 40 km/h en Santa Marta, durante septiembre

Según la Dimar aunque habrá condiciones de tiempo seco en zonas costeras, no se descartan precipitaciones.

4 horas 54 mins
Capturado

Cae alias ‘La Puerca’ en Guachaca; las Acsn dicen que no era miembro activo de la estructura

El procedimiento se llevó a cabo en Santa Marta tras la reactivación de las órdenes de captura por parte de la Fiscalía, derivada de la cancelación de las mesas de diálogo de la ‘Paz Total’.

5 horas 23 mins

Del 4 al 27 de septiembre estará cerrada la entrada al Líbano 2000

La medida se debe a la construcción de un cárcamo como parte de las obras del Intercambiador Vial de La Piragua.

8 horas 59 mins

Por matar a su hijastro en el barrio 11 de Noviembre, condenan a 20 años a Arturo Creus

Los hechos ocurrieron en octubre de 2024 en Santa Marta, luego de que el joven interviniera en una agresión familiar para defender a su madre.

9 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Taganga podría retrasar el proyecto Sirius: Ecopetrol denuncia “extorsión”

La empresa asegura que las exigencias económicas de la comunidad de pescadores dificultan el cierre de la consulta previa, necesaria para avanzar con el megaproyecto de gas en el mar Caribe.

2 horas 30 mins
Captura de video
Captura de video

Desmantelan red que explotaba a colombianos con falsas becas de estudio en España

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados ocho presuntos integrantes.

2 horas 12 mins
Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema pide reforzar seguridad de magistrados tras condena contra ‘Kiko’ Gómez

La decisión se tomó luego que se encontrara una bala en la oficina de un procurador delegado a cargo del caso.

1 hora 53 mins

Trump elogia a De La Espriella y destaca su triunfo en Colombia: “Yo respaldé a un caballero”

El presidente de Estados Unidos recordó que el mandatario colombiano no partía como favorito entre los candidatos y resaltó el giro político que, según afirmó, atraviesa América Latina.

2 horas 35 mins

Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación

El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.

4 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month