Contraloría investiga más de $1.000 millones embolatados en Juegos Comunitarios del INRED

La Contraloría General de la República le está poniendo la lupa a un convenio realizado por el Instituto de Recreación y Deportes del Distrito de Santa Marta, conocido como el INRED, con una fundación, a la cual este ente, que usa recursos de la Alcaldía, otorgó $1.500 millones de pesos para la realización de los Juegos Comunitarios durante el año 2023.
Durante el periodo del entonces director Armando Alberto Otero Gamero, el Inred firmó el convenio 03 de 2023 con una fundación denominada 'Unidos por más Sonrisas'. Seguimiento.co accedió a un documento de más de 60 páginas con resultados de la investigación de la Contraloría, en la que se evidencias presuntas irregularidades en por lo menos $1.131 millones de pesos.
Después de revisar los archivos de la carpeta de estos juegos en el Inred, la Contraloría descubrió que los soportes de la carpeta carecen de información para poder verificar la ejecución de este convenio.
El ente de Control determinó irregularidades como, por ejemplo, la realización del torneo para docentes, que tiene el nombre de 'Homenaje a Carlos Eduardo Caicedo Pimiento' y no hace referencia a 'Torneo de Juegos Comunitarios', y cuya realización aparece ustificada el día primero de julio de 2023, no obstante, el convenio apenas se firmó el 5 de julio, es decir, que el evento fue realizado antes de que el convenio entrara en vigencia. De este evento -así como de muchos otros- no existe ni carnetización, ni constancias de entregas de indumentaria, entre otros.
Lo más grave: inconsistencias en las facturas
Al leer el documento de la Contraloría, se puede concluir que lo más grave tiene que ver con las inconsistencias que hay entre las facturas radicadas por la fundación ante la Alcaldía de Santa Marta (como requisito para recibir los pagos) y lo que finalmente fue declarado ante la DIAN.
Uno de estso casos fue la factura PE479280, a través de la cual la Alcaldía hizo un pago de 167 millones de pesos a la fundación, en la que se soportaban más de mil resmas de papel, tintas y otros ítems de pepelería, no obstante, al contrastar esta factura electrónica ante la DIAN, el ente de control fiscal descubrió que dicha factura apenas reportaba la compra de unos cartuchos de tinta por valor de 85 mil pesos.


Así como este, la Contraloría encontró una serie de patrones de inconsistencia entre las facturas que se registraron ante la Alcaldía como justificación para los pagos, y lo que finalmente se reportó ante la DIAN.
La Contraloría también menciona que no se encuentran soportes suficientes para verificar la entrega de servicios lúdicos, de pagos de staff, de recreación, no existen actas de recibos, detalles de las fechas, de los horarios, de los lugares ni de las cantidades ni el personal contratado, tampoco hay registros fotográficos ni beneficiarios.
Tags
Más de
Contraloría advierte feria de contratos en el país, antes de la Ley de Garantías
Según estipuló el ente de control, se han comprometido $6,1 billones.
El Unión Magdalena cierra un torneo para el olvido: se despide otra vez de la A
El equipo samario jugará ante Fortaleza su último partido en primera, en medio del desánimo de una hinchada cansada de los mismos errores.
Alcaldía de Santa Marta lanza el programa ‘Bienestar + Cerca de Ti’
La jornada integral congregó a más de 1.000 personas y ofreció servicios sociales.
James Rodríguez se despide del León y apunta a la MLS para continuar su carrera
Tras un año sin títulos en México, el ‘10’ de la Selección Colombia busca nuevo equipo para mantenerse en forma rumbo al Mundial de 2026.
Marc Márquez — Leyenda del MotoGP y Campeón del Mundo 2025
Repasa la biografía, récords y la histórica temporada 2025 en Ducati Lenovo Team con el séptimo título de MotoGP y el noveno mundial de Marc Márquez.
El ‘Caballo’ Márquez quiso lucirse y terminó haciendo el ridículo: América los goleó 3-0
El atacante del ‘Ciclón’ intentó una definición a lo Panenka desde el punto blanco, pero el arquero adivinó su intención.
Lo Destacado
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora
El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado
El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























