Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Julio de 2024 - 1:37pm

Ejército continúa ofensiva para contrarrestar el accionar delictivo de Los Pachencas

El Comandante de la Primera División explicó que las acciones ofensivas en contra de este grupo delincuencial organizado permanecerán con el fin de debilitar su andamiaje logístico y económico.
Comandante de la Primera División del Ejército
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este martes en el Batallón Córdova, se desarrolló una rueda de prensa para presentar el balance de operaciones del Ejército Nacional en el territorio.

Uno de los puntos centrales de esta intervención, fue el crecimiento exponencial de las estructuras ilegales, que adelantan en todo el país una gran ofensiva de reclutamiento, que ha consolidado su presencia en zonas donde anteriormente no llegaban.

Además del Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada insisten en mantener un mayor control sobre los departamentos de la región Caribe, y esto, sumado a su fortalecimiento operativo, ha llevado a que desde los organismos de inteligencia del Ejército se pida reconsiderar su estatus armado.

Así lo explicó el comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Royer Gómez Herrera, ahondando sobre las implicaciones que tendría reconsiderar a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, mejor conocidas como ‘Los Pachencas’, en un Grupo Armado Organizado, en vez de un Grupo Delincuencial Organizado.

“Está demostrado que tienen estructura de mando, usan armamento largo y pesado como ametralladoras y además, usan elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. A los Grupos Armados Organizados, se les combate desde el Derecho Internacional Humanitario, o sea que aplica el Derecho de la Guerra; mientras que a un Grupo de Delincuencia Organizada se rige por Derechos Humanos” dijo el Comandante.

Asimismo ilustró:

“Cuando un soldado en ejercicio de una operación militar, de pronto le causa la muerte de un sujeto de delincuencia organizada, básicamente todo el proceso que se desencadena a partir de ahí, es fundamentado en Derechos Humanos, entonces viene el tema de la correlación de fuerzas, de si el soldado tenía fusil y el sujeto pistola, que por qué no se hizo a través de la Policía, y eso genera problemas de tipo jurídico principalmente para la persona que planeó y ejecutó la operación militar” puntualizó el Brigadier General.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

5 horas 21 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

5 horas 52 mins

Capturan a ocho presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena

Operativos simultáneos en varios municipios dejaron capturas e incautación de armas, golpeando redes de extorsión y otros delitos.

8 horas 5 mins
Hernando Fajid Álvarez Yacub

Suspenden sociedad de Fajid y le ordenan devolver el Cementerio San Miguel

La decisión fue adoptada en audiencia de restablecimiento del derecho y quedó apelada ante el juez de segunda instancia.

11 horas 17 segs
Mujeres beneficiadas con programas de SecMujer

Más de 28.000 mujeres beneficiadas en acciones de atención y prevención de violencias de género

Así lo informó la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta.

12 horas 20 mins

Calor sofocante marca la jornada de este miércoles en Santa Marta

Aunque la temperatura ronda los 28°C en la mañana, la alta humedad eleva la sensación térmica hasta los 40°C.

13 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca

La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.

53 mins 8 segs
Víctima
Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

5 horas 18 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

5 horas 49 mins
Pasaportes
Pasaportes

¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema

La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.

8 horas 57 mins
Incautación
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

7 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months