“La protesta fue legítima, a los líderes se les va a escuchar”: MinInterior sobre la Sierra Nevada

El día de ayer ya se hizo efectivo el levantamiento del paro cívico que mantenían las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La movilización, mantenía bloqueos sobre la Troncal del Caribe, y estaba supeditada a la presencia del Gobierno Nacional para escuchar las súplicas de fin al conflicto armado, por parte de las poblaciones que están quedando bajo el fuego cruzado.
Si bien, se habían extendido dudas sobre la legitimidad de la movilización que pedía diálogos de paz, pues incluso el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez aseguró que era un “paro armado”; el equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con el delegado del Gobierno Nacional, quien arribó hasta la Sierra Nevada y en conjunto con la Alcaldía Distrital y el Ministerio Público, suscribieron acuerdos para ponerle fin a la protesta.
El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, conversó con Seguimiento.co, quien explicó claramente los alcances de los acuerdos pactados.
“Sobre el 11 de junio nos avisaron de la movilización que tendría lugar, y en ese momento enviamos comunicación de la apertura de los diálogos para el 22 de junio, diálogos entre líderes de la comunidad y el Gobierno Nacional para atender sus necesidades” aseguró Castañeda.
Asimismo, explicó que pudo constatar en su llegada a la Sierra, que se trataba de una movilización ciudadana y de allí, el desarrollo de un diálogo franco con las comunidades.
“El acuerdo se firma luego de varias horas de negociación con las comunidades, porque este Gobierno reconoce la legitimidad de las Juntas de Acción Comunal y de todo ciudadano que quiera hacer uso de su legítimo derecho a la protesta social, lo que siempre hicimos fue un llamado a no tomar las vías de hecho. Por eso, en el acta quedó plasmada la preocupación y las necesidades de ellos” manifestó el Alto Funcionario, quien además, representa al Viceministerio de Diálogo Social.
Fue enfático también, en explicar que estos acuerdos pactados con las comunidades, nada tienen que ver con los llamados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra para que el Gobierno Nacional reactive las negociaciones de paz en el marco del proyecto de ‘Paz Total’.
“Entendemos que una comunidad afectada por el conflicto armado, quiera ser escuchada por el Alto Comisionado de Paz. Por eso hablé con el doctor Otty Patiño y me autorizó para que organizara un encuentro donde la comunidad pueda ser escuchada. Se les va a escuchar en su proposición y eso será en las próximas tres semanas. Es una reunión de diálogo social que no tiene relación con negociaciones de paz, donde se verán las problemáticas de vías, el acceso a agua, energía, los temas económicos, de inversión social y de formalización laboral en la zona” enfatizó Franklin Castañeda, reiterando que el desongelamiento de la mesa de negociación es decisión exclusiva del Alto Comisonado, y está supeditada a la voluntad de paz que demuestren las ACSN, que hasta el momento, continúan con su accionar violento.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corpamag y Ogricc lideraron jornada para el retiro de material vegetal y desechos en el río Manzanares
La actividad contó con el acompañamiento desechos la Defensa Civil, la Policía, el Ejército y la comunidad civil.
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%
Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.
Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias
La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.
Alcaldía y Camacol Magdalena suscriben convenio para obras de alcantarillado en Playa Salguero
El acuerdo tuvo lugar en el Foro del Agua, organizado por la USM.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































