Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

El Gobierno de Ecuador inició este jueves el proceso de repatriación de presos extranjeros con un grupo de trece reclusos colombianos que fueron entregados a las autoridades del vecino país, para que sigan cumpliendo sus respectivas penas en su nación de origen.
En este primer grupo repatriado hay once hombres y dos mujeres que se encontraban en la cárcel de Tulcán, ciudad ecuatoriana situada en la frontera con Colombia, según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Desde las oficinas de migración de Ecuador se efectuó el trámite interno de salida del país de dichas personas, para posteriormente formalizar la entrega a las autoridades competentes colombianas en el puente internacional de Rumichaca.
En el operativo de traslado participó personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), que es la agencia penitenciaria del Estado, así como de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior, y de la Policía Nacional y la Interpol.
La repatriación de presos extranjeros fue un mandato del Presidente Daniel Noboa para reducir el hacinamiento de las cárceles ecuatorianas, epicentro de la crisis de violencia atribuida al crimen organizado, donde desde 2020 han sido asesinados más de 500 reclusos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por disputas entre bandas rivales.
De los más de 32.700 presos que se encuentran encarcelados en 35 prisiones de Ecuador, hay más de 3.200 que son extranjeros, lo que representa aproximadamente el 10 % de la población penitenciaria.
La gran mayoría son colombianos y venezolanos, seguido de aproximadamente un centenar de peruanos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller
El nombramiento ha desatado una fuerte controversia en sectores políticos y redes sociales.
Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco
El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.
Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador
El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.
Minhacienda expide decreto que elimina prima especial a congresistas en Colombia
La prima era de cerca de $16 millones.
Prohibirían entrada a eventos a padres con deudas de cuota alimentaria
La representante Jennifer Pedraza radicó un polémico proyecto de ley que busca prohibir el ingreso a conciertos, estadios y eventos masivos.
“Se salvó de milagro”: Periodista deportivo sobrevive a caída en profundo hueco
Permaneció inconsciente y atrapado durante cuatro horas, hasta que la luz de su propia motocicleta alertó a otros transeúntes.
Lo Destacado
Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco
El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.
Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller
El nombramiento ha desatado una fuerte controversia en sectores políticos y redes sociales.
"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades
En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.
Tragedia en Bolívar: madre y sus tres hijos murieron por inhalar monóxido de carbono
Los menores tenían 13, 10 y 6 años de edad.
Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador
El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























