"70 menores habrían sido víctimas de delitos sexuales en entornos escolares": Defensoría


La Defensoría del Pueblo hizo una alerta ante la preocupante situación del abuso sexual infantil en entornos escolares. Según el reporte del Instituto de Medicina Legal, durante los primeros dos meses del 2024 se han registrado 70 casos de abuso sexual a menores de edad en escuelas de todo el país.
Además, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien calificó estos datos como "supremamente graves", indicó que durante esos mismos meses se realizaron 43 exámenes medicolegales por presunto abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
“Pedimos celeridad en las investigaciones de los casos, pero también, el llamado es a los padres, madres, cuidadores, docentes y directivas en instituciones educativas: refuercen las acciones de protección para que los centros educativos del país sean espacios seguros para la niñez y adolescencia”, señaló el Defensor del Pueblo.
Camargo Assis también hizo un llamado al Ministerio de Educación “para que, de manera conjunta con los territorios, fortalezca las instancias y competencias según la ruta de atención integral, ante la sospecha, denuncia o evidencia de situaciones de riesgo y afectación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes”.
El Defensor del Pueblo se refirió específicamente a los recientes casos reportados en colegios de Bogotá, donde una niña de seis años habría sido víctima de acoso escolar y posteriormente, de violencia sexual, así como el caso de una niña de cinco años que habría sido abusada sexualmente por otro compañero en un colegio en la localidad de Bosa.
“A través de nuestra Delegada para la Infancia y la Juventud hicimos presencia en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, donde solicitamos que se adelanten todas las acciones jurídicas y administrativas necesarias para investigar los hechos; precisamente conocimos sobre el retiro de la rectora y la docente a cargo del cuidado de los dos menores de edad relacionados en el caso”, dijo Camargo Assis.
Finalmente, el Defensor del Pueblo insistió en el llamado a las entidades responsables de la ruta de atención a niñas y niños víctimas de violencia sexual: “Atiendan adecuadamente los procesos de restablecimiento de derechos de las víctimas y el acceso a la justicia, y consideren a la niñez y adolescencia actores legítimos en relatos de violencia sexual en el país. Y a padres, madres y cuidadores, estén alertas ante cualquier signo de alarma y créanles a los menores de edad cuando les comenten cualquier riesgo o sospecha de algún hecho consumado”.
Tags
Más de
Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc
Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia
La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Lo Destacado
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.