Los 'saltos' de Romo, ahora asesor del despacho de Carlos Pinedo

En las últimas horas, la Alcaldía de Santa Marta dio a conocer la noticia de que Jairo Romo Ortiz será el nuevo asesor del despacho del alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo Cuello.
La designación de Romo causó bastante sorpresa en la opinión pública local, puesto que, hasta hace poco, había gerenciado el hospital San Cristóbal de Ciénaga, el cual, según recientes denuncias de la diputada Elizabeth Molina, pasó de tener pasivos por 5 mil millones a tenerlos por 33 mil millones de pesos.
Este grave panorama, que se presentó durante el tiempo en el que Jairo Romo fue gerente del hospital, quedó evidenciado además en una auditoría realizada por la Superintendencia de Salud en el mes de junio de 2023, en la que se identificaron más de 40 presuntas irregularidades financieras y asistenciales en el hospital.
Recomendamos: Alarmante: en Gobierno Caicedo, deuda de hospital en Ciénaga pasó de $5 a $33 mil millones
No obstante el ruido alrededor del funcionario, la Alcaldía de Santa Marta sostiene que es un profesional "destacado en el campo de la medicina".
"Su trayectoria profesional está respaldada por una amplia experiencia en diversos roles dentro del sector público y privado, donde ha demostrado habilidades sobresalientes en la dirección y coordinación de equipos, así como en la gestión eficiente de recursos y la resolución efectiva de problemas", expone la Alcaldía.
Derecha, izquierda, derecha...
El trasegar de Romo en los últimos 12 años para acceder a cargos públicos ha sido bastante llamativo, pues comenzó con una lucha jurídica, en la época en la que Carlos Caicedo era alcalde de Santa Marta.
En esa época, año 2012, Jairo Romo había ganado el concurso para ser designado como gerente de la Empresa Social del Estado, Alejandro Próspero Réverend, pero Caicedo se negó a nombrarlo. Un hecho que con los años, llevaría a Romo a ganar una millonaria demanda por esta negativa.
Pero los años pasaron y, con Rafael Martínez como alcalde, la dinámica de la política había hecho que el ‘enemigo Romo’, respaldado en ese entonces desde el Concejo por Carlos Pinedo Cuello, ahora debía ser llamado para reivindicarlo por el cargo que no le dieron en la época de Caicedo.Fue así que en abril de 2018, Jairo Romo fue designado como gerente encargado de la ESE en medio de una pugna política entre el alcalde Martínez y el entonces gerente de la ESE, Jesús Suárez Prasca.
Desde entonces, Jairo Romo pasó a ser un servidor cercano al caicedismo, desempeñando cargos de asesor y Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, luego gerente del hospital Julio Méndez Barreneche, secretaría de Salud en el Magdalena y, últimamente, gerente del hospital de Ciénaga, donde se destapó posteriormente esta olla de presuntas irregularidades que enredan al funcionario.
De hecho, la salida de romo del hospital de Ciénaga, que se dio en enero de 2023, se dio antecedida por innumerables protestas de los trabajadores, enfermeras, médicos, paramédicos, administrativos y personal de servicio, quienes salieron a las calles de la ciudad a protestar por las faltas de pago y por el cierre del área de urgencias.
Recomendamos: Empleados de hospital de Ciénaga culpan a la administración por cierre de urgencias

Hoy, con Carlos Pinedo en la Alcaldía, Romo vuelve a dar un salto, esta vez del lado del mandatario distrital, con quien siempre ha mantenido una cordiales relaciones.
Tags
Más de
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
Lo Destacado
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Atentado con motobomba deja al menos 15 heridos en Balboa, Cauca
Provocó un incendio que destruyó comercios y la Cooperativa de Caficultores del municipio.
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























