Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 2:06pm

Por irregularidades en obras, confirman suspensión a exalcalde de Ibagué

Las obras estaban destinadas para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del año 2015.
Luis Hernando Rodríguez Ramírez.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión de 12 meses impuesta al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez (2012 – 2015), por irregularidades en la ejecución de obras de infraestructura para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del año 2015.

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el entonces alcalde no adoptó las medidas administrativas oportunas y eficaces para ejecutar los trabajos, ni impartió las instrucciones pertinentes que permitieran culminar los escenarios, situación que causó un detrimento patrimonial a la ciudad superior a los 45.340 millones de pesos.  

Para el Ministerio Público, Rodríguez Ramírez desconoció el principio de responsabilidad, pues a pesar de tener la dirección y manejo de la actividad desatendió el cumplimiento de los fines de la contratación, que en este caso era el de garantizar que las obras estuvieran culminadas y fueran funcionales para el desarrollo de las distintas pruebas deportivas que estaban programadas.

Agregó que al alcalde le correspondía atender las obligaciones contenidas en 13 convenios interadministrativos firmados, en los que se estipuló que el municipio era el directamente responsable, no solo del manejo de los recursos, sino también de la coordinación y gestión de todo el proceso de ejecución de los proyectos.

El órgano de control señaló que se evidenció “que el investigado no adoptó las medidas pertinentes, eficaces y oportunas tendientes a evitar el incumplimiento de los proyectos y contratos derivados de estos”, a pesar de haber sido advertido en reiteradas oportunidades de las circunstancias que ponían en riesgo la ejecución de las obras por parte de entidades de control, Coldeportes y de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.  

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta cometida por el entonces alcalde como una falta gravísima cometida con culpa grave, la cual se convierte en salarios devengados para la fecha en que ocurrieron los hechos, suma que asciende a un poco más de 130 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 Óscar Humberto Prada Franco

Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander

El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.

3 horas 15 mins

Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD

Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.

4 horas 29 mins
Ivonne Daniela Latorre

En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto

Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.

6 horas 59 mins
Iván Velásquez, exministro de Defensa.

Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano

Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.

7 horas 31 mins
Secuestro del menor en su vivienda.

Así fue el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí, por guerrilleros de las Farc

Hombres bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ habrían ordenado el secuestro del menor, de quien se desconocen pruebas de vida desde hace cuatro días.

7 horas 48 mins
Luis Alejandro Dávila

El samario Luis Alejandro Dávila, llega a la vicepresidencia turística de Procolombia

El exdirector de Indetur venía desempeñándose al frente del Bureau de Convenciones de Bogotá.

8 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Porky’ fue el mototaxista asesinado en el barrio María Eugenia

La víctima fue identificada como Héctor Manuel Martínez Rosado de 25 años.

1 hora 59 mins

¡Ojo samario! Estas son las nuevas medidas de ‘pico y placa’ en Santa Marta

La restricción será de lunes a viernes en los horarios establecidos y de acuerdo el ultimo digito de la placa del vehículo.

4 horas 6 mins

¡Humo negro! Por el momento no se ha elegido a un nuevo Papa

En la primera votación de este 7 de mayo de 2025 no hubo consenso.

4 horas 38 mins

Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD

Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.

4 horas 28 mins
Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios
Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios

“Esto no se repetirá”: Unión prohíbe ingreso de barras a tribunas norte y sur tras disturbios

El presidente del club aseguró que "se convertirán en verdaderas tribunas familiares para que los hogares de samarios y magdalenenses disfruten del espectáculo del fútbol".

8 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months