Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Febrero de 2024 - 10:19am

Cifras de feminicidio preocupan a la Defensoría del Pueblo

La institución solicita medidas urgentes que permitan eliminar las barreras institucionales y mayor protección para las mujeres, a fin de garantizarles una vida libre de violencias basadas en género.
 Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Anuncio
Anuncio

Los hechos persistentes de distintas formas de violencia contra las mujeres en el país preocupan a la Defensoría del Pueblo, más aún que este año ha atendido, a través de sus Duplas de Género, 28 casos de tentativa de feminicidio y otros dos de presuntos feminicidios consumados.

“Los recientes casos conocidos sobre los crueles vejámenes y graves niveles de sevicia que deben enfrentar las mujeres, los cuales rechazamos de manera categórica, merecen el más contundente repudio”, afirma el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Como institución que vela por la protección y garantía de los derechos humanos, agrega el Defensor, el llamado es a que sean implementadas medidas y acciones prioritarias, “cuya finalidad consista en la eliminación de las barreras institucionales a las que se vienen enfrentando las mujeres, adolescentes y niñas y en su protección efectiva. A todas les deben garantizar una vida libre de violencias. Las entidades gubernamentales y la sociedad tienen que rodearlas”.  

El panorama se torna más angustiante si son tenidos en cuenta los números del 2022 y 2023, puesto que la entidad atendió 853 casos de presuntos feminicidios y en grado de tentativa en las distintas regiones de la geografía nacional.

Cundinamarca, Santander, Cauca, Magdalena, Bogotá, Boyacá y Córdoba fueron los lugares donde más casos de presuntos feminicidios se presentaron el año anterior. En relación con los hechos de tentativa de feminicidio, los departamentos con más casos fueron Norte de Santander, Chocó, Santander, Cauca y Valle del Cauca. 

Frente a los agresores, en 2023 también, se pudo registrar que la mayoría de presuntos casos de feminicidios fueron cometidos por las parejas, seguido de las exparejas. Sin embargo, un fenómeno que preocupa es el reporte de feminicidios cometidos por desconocidos, toda vez que hace parte del recrudecimiento del conflicto armado y la reconfiguración de las bandas criminales, que ejercen control territorial en zonas urbanas y rurales.

“El panorama de violencias en el país es delicado. Por tales razones, solicitamos a las entidades e invitamos a la ciudadanía a sumar esfuerzos que permitan crear entornos seguros y protectores para las víctimas de violencias basadas en género”, señala el Defensor del Pueblo.   

‘App Contigo’, de la Defensoría del Pueblo, es una herramienta virtual a través de la cual sus profesionales especializados les brindan atención, orientación, asesoría, además de seguimiento, a las víctimas o aquellas que están en riesgo de algún tipo de violencia basada en género, violencia por prejuicio o trata de personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar

Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.

20 horas 57 mins

‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia

En el ataque armado también dejó una mujer herida.

1 día 17 horas

Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.

2 días 12 mins
Publio Mejía

20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos

La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

2 días 16 horas

‘Shakirita’ fue el hombre asesinado a bala en Fundación

Durante el ataque, otra persona resultó herida.

2 días 17 horas

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Procuraduría formula cargos a exgerente de hospital en Concordia por pérdida de ambulancia

La investigación disciplinaria señala presuntas fallas administrativas ocurridas en 2020, cuando el vehículo habría sido entregado a un taller sin cumplir los requisitos legales exigidos.

50 mins 44 segs

Asesinan a ‘El Coreano’ y dejan herida a otra persona en Guacamayal

La víctima fue ultimada a bala en inmediaciones del cementerio del corregimiento.

0 seg

Tras choque contra baranda, se registran tres heridos en Guachaca

El hecho se registró en el sector de Cerro Los Muchachitos, en la Troncal del Caribe.

17 mins 44 segs

Más de 5.000 juguetes llegaron a niños del barrio Diecisiete de Diciembre

La entrega se realizó durante una jornada navideña organizada por la Alcaldía de Santa Marta, en la que también se beneficiaron familias del sector.

35 mins 44 segs

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

19 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months