Condenan al Estado Colombiano por expulsión del joven activista Lorent Saleh


El Juzgado 58 Administrativo de Circuito Judicial de Bogotá, emitió una sentencia condenatoria contra el Estado Colombiano por la expulsión del activista y defensor de Derechos Humanos, Lorent Saleh.
En 2014, el joven llegó a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, en medio del encarcelamiento masivo de líderes políticos y las duras acciones represivas de las fuerzas militares contra los venezolanos que exigían elecciones democráticas y el fin de la dictadura del chavismo.
Pese a que Lorent explicó al entonces presidente Juan Manuel Santos, del grave peligro en el que se encontraba y que sería víctima de torturas de retornar a Venezuela, el exjefe de Estado priorizó conservar las buenas relaciones diplomáticas con Maduro, y agilizar el proceso de deportación.
En efecto, Gómez Saleh fue encarcelado y víctima de torturas por cuatro años a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al interior de ‘La Tumba’, un centro penitenciario de cinco pisos, bajo tierra, en Caracas.
En una entrevista concedida a El Mundo, España, luego de su liberación Lorent sostuvo: “Juan Manuel Santos, nobel de Paz, me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro”.
Por tales hechos, a través del abogado Víctor Mosquera Marín, el joven inició una demanda contra la Nación en la que denunció como el 3 de septiembre de 2014, luego de buscar ayuda ante el entonces presidente, el carro en el que se movilizaba fue interceptado y llevado hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, para iniciar su deportación.
Un día después fue recibido por las autoridades venezolanos, iniciando así un calvario, que aún hoy, desde Europa, exiliado, sigue denunciando en medio de su cruzada por la defensa de los Derechos Humanos.
Desde allí recibió la sentencia del juzgado en la que “declara administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, entidades de derecho público, de los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes”.
Estoy muy agradecido con Dios, con mi familia, con mis abogados en Colombia y Venezuela, con todos los venezolanos y colombianos que lucharon por la verdad.
¿Lo ven? Por ello debemos insistir en la justicia y denunciar los crímenes contra los derechos humanos.
¡Vamos Venezuela! https://t.co/E0VxJWFzyg
— Lorent Saleh (@LORENT_SALEH) January 22, 2024
Asimismo, dichas entidades deberán pagar una indemnización por perjuicios materiales causados por motivo de su privación injusta de la libertad, que asciende a los $34 millones.
Adicionalmente, por perjuicios inmateriales, el Estado Colombiano deberá pagarles cerca de $80 millones.
Tags
Más de
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Este es el cuarto capturado por el atentado al senador Miguel Uribe Turbay
William Fernando González Cruz pagó 4 años de cárcel por los delitos de hurto calificado agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Atención: Presidente anuncia que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente
El mandatario afirmó que espera que millones de colombianos respalden esta iniciativa.
Gobierno Petro anuncia nueva reforma tributaria: culpan al gobierno de Duque
Según el Ministro de Hacienda, el objetivo es reducir el déficit fiscal que supera los 75 billones de pesos.
Lo Destacado
Senado aprobó ley para conmemorar bicentenario de la muerte de Simón Bolívar
La iniciativa del congresista Hernando Guida Ponce, recordó que la ciudad de Santa Marta tendrá un papel protagónico al ser la última morada del Libertador.
Tras muerte de joven, Alcaldía anuncia que intensificará controles contra piques ilegales
Según indicó la administración distrital en las últimas semanas se han adelantado acciones que han logrado reducir en un 50% la concurrencia de estas actividades.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
ONU condena atentado con carro bomba en La Guajira que dejó dos muertos
Las alcaldías de Maicao y Manaure ofrecieron una recompensa conjunta de hasta 150 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Fiscal de Florida propone cárcel rodeada de caimanes y pitones para inmigrantes
El proyecto, que ha sido apodado por el propio funcionario como “Alligator Alcatraz”, contempla utilizar un antiguo aeropuerto ubicado en medio del Parque Nacional Everglades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.