Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 2:50pm

Las impactantes cifras de violencia con que el Magdalena cierra el 2023

Hay un aumento en homicidios, feminicidios y suicidios, según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada reveló unas alarmantes cifras de los estragos de la violencia en lo corrido de este 2023 en el Magdalena.

De acuerdo con las estadísticas de la Plataforma, faltando dos días para finalizar el año, en el departamento se han presentado 537 homicidios, lo que significa un aumento respecto al año anterior. Solo en la capital se han registrado 204.

Los feminicidios también subieron en el Magdalena: 37 en total.

Durante esta anualidad que está por terminar, se han registrado siete masacres: tres en Santa Marta; dos en El Banco; una en Zona Bananera y una en Nueva Granada.

Algunos de los casos más sonados en el departamento han sido los crímenes de: Martín Escobar, líder campesino, asesinado en Aracataca; Willington Tovar, líder político asesinado en San Zenón; Milton Rocha, líder comunal asesinado en San Sebastián; y, también se resalta el secuestro del odontólogo Juan Carlos Bayter, quien fue privado de la libertad el 18 de octubre, en El Banco.

En el Magdalena, asimismo, incrementaron los suicidios, con un total de 52 hasta la fecha.

Por último, e igual de preocupante, la Plataforma reportó que en todos los municipios del Magdalena hay presencia de las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (AGC); así como también se reporta presencia de las 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada' en el 90% de la zona montañosa del departamento.

"Las cifras son preocupantes y se espera que el próximo año, tanto alcaldes como el gobernador puedan planificar acciones de manera conjunta", dijo el experto en seguridad Lerber Dimas, director Ejecutivo de la Plataforma.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Redes sociales

Comunidad de Pedraza rescata a adulto mayor atrapado en incendio

Un acto de valentía civil evitó lo que pudo ser una muerte segura en Heredia.

2 horas 23 mins
Agresor

A la cárcel hombre que intentó asesinar a su exmujer con escopeta en Zona Bananera

La Fiscalía logró la medida de aseguramiento tras demostrar que el procesado no sólo hirió a la mujer en el pecho y una mano, sino que la sometió a años de maltrato físico, psicológico y económico.

2 horas 44 mins

Universidad del Magdalena impulsa su internacionalización con alianza en España

Directivos de la Universidad de Alcalá y la UAB visitaron el Alma Mater para fortalecer la cooperación académica.

3 horas 3 mins

Pablo Acuña logra histórico cierre de campaña en el municipio de El Banco

El candidato a la Cámara ratificó su compromiso por ser la voz de las comunidades rurales en el Congreso de la República.

3 horas 30 mins

‘Clan del Golfo’ creció 653% en Magdalena y enciende alarmas electorales

Se activan alertas por posibles presiones e injerencias en la jornada electoral ante el crecimiento de la organización criminal.

4 horas 3 mins

Masivo acompañamiento a José Galo y John Amaya en su cierre en Santa Marta

Más de 1.200 personas participaron en el evento.

4 horas 13 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Agresor
Agresor

A la cárcel hombre que intentó asesinar a su exmujer con escopeta en Zona Bananera

La Fiscalía logró la medida de aseguramiento tras demostrar que el procesado no sólo hirió a la mujer en el pecho y una mano, sino que la sometió a años de maltrato físico, psicológico y económico.

2 horas 42 mins

Hasta las 4 pm de este lunes, hay jornada para que jóvenes definan su situación militar

La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y en articulación con el Ejército, desarrolló esta iniciativa para atender trámites y brindar información personalizada.

2 horas 46 mins

Siniestro vial y doble homicidio: el saldo del fin de semana en Santa Marta

Tres personas perdieron la vida en hechos aislados ocurridos entre la madrugada del sábado y el domingo.

4 horas 13 mins
Elecciones
Elecciones

Alerta electoral: Colombia llega a las urnas entre amenazas de fraude y violencia armada

Las autoridades han detectado movimientos inusuales de inscripción de cédulas en municipios claves del Caribe y el Catatumbo.

3 horas 9 mins
Cortesía
Cortesía

Aparatoso accidente en Santa Marta: taxi terminó volcado tras fuerte choque

El siniestro ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del hotel Shana Plus.

3 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months