Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 7:05pm

Magistrado que revisará doble militancia de Rafael Martínez ya revocó a 3 congresistas

El consejero Luis Alberto Álvarez Parra ha declarado nulidad en los casos de Roy Barreras, Alexánder López y César Augusto Pachón; es considerado como el magistrado que más sabe de este tema.
Anuncio
Anuncio

El Consejo de Estado asignó este martes el expediente del proceso que pesa contra el gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, por doble militancia.

Dicho proceso le fue asignado al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, considerado como el togado que más sabe sobre este tipo de temas en la alta corte.

Entrega de expediente a magistrado del Consejo de Estado

El caso contra Rafael Martínez fue demandado por el abogado Hernando Zabaleta Echeverry, quien se sustentó en dos argumentos principales: el primero de ellos tiene que ver con que, a raíz de la revelación de los Archivos de Excel, publicados por Seguimiento.co, se pudo conocer que Martínez habría incidido en 192 recomendaciones de contratistas en la Alcaldía de Santa Marta, lo que generaría una inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 111, de la ley 2200 de 2022, al haber gestionado contratos ante la Alcaldía en los 12 meses antes de su elección. (Descarga aquí la demanda del abogado Zabaleta).

Sin embargo, el argumento más fuerte en la demanda es el de doble militancia, puesto que Rafael Martínez, pese a que pertenece al partido Fuerza Ciudadana, promovió en campaña a que las personas votaran por Miguelina Pacheco de León y María Charris Pizarro, quienes pertenecen al Partido de la U.

En el video “se ve a Rafael Alejandro Martínez pedirle al público que digan por quién votar y la gente grita “U-52”, en referencia a la candidata a la Asamblea de ese partido, María Charris. A su vez, al Concejo la gente le dice que “U-1” en referencia a Miguelina Pacheco, aspirante al Concejo de Santa Marta”.

Magistrado experto en doble militancia

El Magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien tiene a su cargo el estudio del proceso contra Rafael Martínez, es un experto en la materia.

Es tal su reconocimiento, que recibió el premio a la Mejor Decisión del Consejo de Estado por su impacto jurídico, en unas de sus decisiones. 

Uno de los fallos en los que se declaró la nulidad por doble militancia fue el de Roy Barreras, quien no renunció a su curul dentro de los 12 meses antes de las siguientes elecciones en las que participó, por lo que fue declarado en doble militancia.

Otro fue el de Alexánder López Maya, quien incurrió en doble militancia puesto que, pese a que fue candidato al Senado por el Polo Democrático, apoyó la candidatura de Jorge Édgar Flórez Herrera, inscrito por Alianza Verde a la Cámara de Representantes en el departamento de Santander.

Finalmente, el presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado también declaró doble militancia y anuló la elección de César Augusto Pachón, quien apoyó en campaña al candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá de Colombia Humana, Pedro José Suárez, cuando su partido, MAIS, llevaba aspirante propio a ese departamento.

Este caso en particular es muy similar al que estaría incurriendo el electo gobernador Rafael Martínez, quien apoyó a las candidatas del Partido de la U a Asamblea y Concejo, pese a que su partido, Fuerza Ciudadana, llevaba sus respectivas listas de candidatos a esas mismas corporaciones.

Este fue el fallo del Consejo de Estado en el caso de César Augusto Pachón:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África

Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región

13 horas 50 mins

Nueva víctima de la violencia en Santa Marta: hombre fue asesinado en Bello Horizonte

El crimen se reportó de manera simultánea con otro homicidio en el barrio Nueva Colombia, generando una ola de temor en la ciudadanía

17 horas 57 mins

Violencia sin tregua: Asesinan a bala a un hombre en el sector de Nueva Colombia

La víctima fue atacada a mediodía cerca a la vía férrea en el barrio 11 de Noviembre

19 horas 14 mins

Obras Barriales en Taganga: Solución a la movilidad y calidad de vida

Dos proyectos, uno en el sector de Dumaruka y otro en el centro del corregimiento, prometen mejorar la infraestructura vial y de saneamiento

20 horas 3 mins

Santa Cruz estrena transformación vial con el programa ‘Transformando Mi Barrio’

Una obra esperada por décadas, mejorará la calidad de vida y la movilidad de la comunidad.

21 horas 34 mins

Fatalidad en la Troncal del Caribe: Hombre muere en accidente de tránsito

La víctima fue arrollada por un vehículo cuyo conductor huyó de la escena.

23 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobierno revierte su decisión: EPS Sanitas regresa a manos de sus dueños

La Superintendencia Nacional de Salud inició el 1 de septiembre de 2025 el proceso para devolver la EPS

14 horas 32 mins

Choque político en Colombia: Petro acusa a exministro de Comercio de “cómplice de genocidio”

El presidente señaló a Luis Carlos Reyes por la exportación de carbón a Israel, tensión que escaló a una denuncia por injuria

16 horas 14 mins

Joven samario representa a Colombia en cumbre global de activismo en África

Sebastián Ortiz participó en un encuentro de alto impacto para fortalecer la acción ciudadana en la región

13 horas 46 mins

Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla

El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.

1 día 23 horas

Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán

Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos

1 día 21 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months