Pinedo pide abrir urnas y Caicedo clama al presidente: Así van los escrutinios

La tensión que se vive en el centro de convenciones del Hotel Estelar, está lejos de cesar.
Abogados, el Ministerio Público, delegados nacionales, testigos electorales y candidatos hacen presencia en este lugar para avanzar en la segunda jornada de escrutinios que se adelantan, por cuenta de la apretada diferencia entre Jorge Agudelo Apreza y Carlos Pinedo Cuello, en su carrera hacia la Alcaldía de Santa Marta.
Tal como lo informó la Registraduría, dicho empate técnico deberá ser resuelto en las urnas, para confirmar si en efecto Agudelo ganó las elecciones o por el contrario lo hizo Pinedo Cuello, que en los registros oficiales está 282 votos por debajo de su contrincante.
El día de ayer, por medio de una rueda de prensa, Pinedo presentó evidencias de los presuntos hechos de corrupción electoral, orientados a la alteración de los formatos E14 por medio de los cuales se adelanta la contabilización de los votos. Aseguró que “en el 70% de estos formatos se encontraron inconsistencias” y en realidad su candidatura registra 3.000 votos más que Jorge Agudelo.
Por su parte, Fuerza Ciudadana defiende el conteo inicial, y ha expresado su negativa a que se realice un reconteo voto a voto, manifestando que no tienen garantías.
El jefe de este partido, Carlos Caicedo utilizó sus redes para hacer un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a intervenir en la situación.
Dijo que Pinedo obtuvo votos “de manera fraudulenta con el apoyo de paramilitares de la Troncal del Caribe”, mientras que se quejó de la labor de la Policía, expresando que “no está actuando con la contundencia que debe a favor de proteger los escrutinios”. Incluso, aseguró que los uniformados permiten “el actuar invasivo de los narcoclanes en el lugar que por la fuerza están intentando abrir mesas sin ningún sustento y sin reclamación”.
Urgente! Presidente @petrogustavo, la situación que se vive en Santa Marta hoy es de suma gravedad, como sabe tuvimos 10 días para hacer campaña después de la inscripción por orden judicial de nuestro candidato, pese a esto, ganamos aún con una diferencia apretada, luego que el…
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) October 31, 2023
Caicedo Omar pidió la militarización del hotel, así como una Misión Nacional de Garantías precedida por el Ministerio del Interior y la MOE. Y, minutos después aseguró que sus contrincantes se querían llevar las urnas para Bogotá argumentando problemas de seguridad.
Respuesta de Pinedo
Ante este hilo de quejas y súplicas hechas por el exgobernador del Magdalena, Carlos Pinedo Cuello se pronunció.
“Caicedo, deja de decir tantos disparates y mentiras. Que ya ni Santa Marta y menos Colombia te comen cuento. Aquí los únicos victimarios son ustedes y su clan mafioso corrupto. Más bien, cuéntele a Colombia de dónde provienen los ríos de dinero para financiar las campañas en el Magdalena y en toda Colombia. Aclare por qué los líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra mencionan el apoyo a usted y a su partido en las pasadas elecciones”.
Asimismo, recusó los señalamientos de manipulación de los E14, asegurando además que fue el exmandatario quien presuntamente habría fraguado un sistema de compra de votos en todas las esquinas de la ciudad.
Acto seguido, le hizo una invitación pública.
“Le propongo que, a partir de hoy nos veamos en el SantaMar Hotel y iniciemos la apertura de todas las mesas, acompañados por órganos de control nacionales e internacionales y determinemos voto a voto quién ganó la Alcaldía de Santa Marta.¿O es que tiene miedo de que salga la verdad y de que Colombia se dé cuenta quién es el corrupto aquí?” puntualizó.
Respuesta a la declaración mentirosa e irresponsable de @carlosecaicedo #SOSSantaMartaFraudeNaranja #CaicedoCualEsElMiedo pic.twitter.com/ZTiNQw2Ggc
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) October 31, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven motociclista resultó gravemente herido tras sufrir accidente en el barrio Bastidas
Anthony Acosta permanece en la Clínica Bahía bajo estricta observación médica.
Fuertes vientos derriban techo de bodega y afectan servicio de energía en Santa Marta
La estructura cayó cerca de redes eléctricas en el sector de Alfonso López; autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas.
Autoridades investigan muerte de un hombre hallado sin vida en el sector Los Alpes
Funcionarios del CTI se trasladaron al sitio para realizar la inspección técnica del cadáver y recolectar evidencias que permitan esclarecer las causas del deceso.
Puerto de Santa Marta moviliza el 59% de su carga con destino a Estados Unidos
El intercambio comercial con ese país se ha consolidado como el principal motor de las operaciones del terminal marítimo.
Comité Intergremial lidera mesa estratégica para fortalecer los servicios públicos en el Magdalena
Air-e, Atesa y los gremios analizaron los principales retos de los servicios públicos en el departamento.
¡Comenzó la Fiesta del Mar! Así fue el lanzamiento de la edición 2026
La agenda oficial incluye eventos culturales, deportivos, gastronómicos y musicales del 23 al 29 de julio.
Lo Destacado
El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena
Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.
Choque de motocarro contra tractomula deja un muerto y una docente herida en la Troncal
La pasajera del vehículo fue identificada como Damasa Fontalvo Zambrano.
Cielo Rusinque reemplazará a Jorge Iván Cuervo como ministra de Justicia encargada
La actual superintendente de Industria y Comercio asumirá el cargo durante el tiempo restante del Gobierno de Gustavo Petro.
Autoridades investigan muerte de un hombre hallado sin vida en el sector Los Alpes
Funcionarios del CTI se trasladaron al sitio para realizar la inspección técnica del cadáver y recolectar evidencias que permitan esclarecer las causas del deceso.
"Capturarlo o darlo de baja": De la Espriella declara al 'Bendito Menor' objetivo de alto valor
El presidente electo aseguró que el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra será una prioridad en la ofensiva contra las estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































