Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 30 de Octubre de 2023 - 10:52am

Cargos al exgobernador de Córdoba por fraude en la contratación de servicios de salud

Los hechos se relacionan con la selección de IPS para brindarles terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.
Cargos al exgobernador de Córdoba por fraude en la contratación de servicios de salud
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), y el exsecretario de Salud departamental, Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015), por presuntas irregularidades en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- para brindar terapias de neurodesarrollo a niños con síndrome de Down.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían omitido el procedimiento de selección objetiva, que les hubiese permitido escoger la oferta más favorable para el departamento, y contrataron directamente a las IPS que debían brindar ese servicio.

Además, mediante la firma de un acta se habría fijado el costo fijo del paquete integral de 100 terapias por paciente por un valor de $2’250.000, sin que aparentemente se cumplieran en su totalidad los requisitos exigidos en la norma que regula las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables de los pagos (Decreto 4747 de 2007).

En el caso del exgobernador Lyons, el Ministerio Público lo investiga por una presunta omisión en su función de control y vigilancia de las distintas etapas de la contratación, situación “que pudo haber posibilitado la vulneración de los principios de transparencia y legalidad que debían guiar la práctica contractual del Estado”.

Por su parte, Preciado Lorduy habría sido el encargado de suscribir y verificar la ejecución de los contratos firmados con las distintas IPS. Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de los dos investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia

La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.

23 horas 34 mins
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.

3 días 2 horas

La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.

4 días 3 horas

Docente residente en Santa Marta murió en accidente de tránsito en la vía Riohacha - Palomino

El siniestro vial dejó tres personas más heridas de gravedad.

4 días 5 horas

Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla

Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.

4 días 20 horas

Leyton Barrios es designado rector de la Universidad del Atlántico en medio de controversias

El nombramiento se llevó a cabo pese a las advertencias del Ministerio de Educación sobre presuntas inconsistencias en su hoja de vida.

4 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta

A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas

33 mins 12 segs

Rafael Noya convoca a la "Caravana de la Gente" este 2 de noviembre por la Gobernación del Magdalena

El candidato invita a la ciudadanía de Santa Marta a unirse a la movilización que busca promover "la paz, la política y la unidad" en el departamento.

53 mins 12 segs

Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios

La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio

2 horas 4 mins

Noche de terror: Joven fue asesinado a bala en El Pantano

La victima fue atacada por desconocidos tras una discusión en el sector de El Oasis

5 horas 47 mins

Santa Marta lista para un encuentro mundial: El Distrito ultima detalles para la IV Cumbre CELAC-UE

El Gabinete Distrital ha desplegado su capacidad operativa para garantizar seguridad, movilidad y promoción económica en el evento

3 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months