Inicia el cese al fuego de 180 días entre el Gobierno y el ELN

Este jueves inició el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con una duración de 180 días, y será verificado por la ONU.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que "a partir de las 00.00 horas del día de hoy, 3 de agosto de 2023, entró en vigor el Cese Bilateral, Nacional y Temporal entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional. El Gobierno del Presidente Gustavo Petro protege la vida de todos los colombianos".
Desde que se estableció el acuerdo, el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, hasta la fecha ha habido especulaciones y polémicas sobre cómo funcionará esta medida destinada a reducir el conflicto y crear condiciones para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Hasta ahora no hay una lista de acciones concretas permitidas o prohibidas, sino que ambas partes se comprometen a "no realizar acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", el reglamento internacional que fija las reglas de la guerra.
Tuvieron que darse tres mesas de conversaciones, en Venezuela, México y Cuba, para que se estableciera un acuerdo para el cese el fuego bilateral, que estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.
Tags
Más de
Incautan 1.500 millones en la recta final de las elecciones de este domingo
En varios departamentos, autoridades incautaron millonarias sumas que presuntamente serían usadas para compra de votos.
Fiscalía emite órdenes de captura contra cúpula del ELN por violencia en el Catatumbo
Aunque seis ya se hicieron efectivas, continúan los procesos contra los demás delincuentes.
Secretario de la Cámara pidió investigar a policías que detuvieron a su escolta con $145 millones
Según Jaime Luis Lacouture, la aprehensión del miembro de su esquema de seguridad fue ilegal, además de negar que el dinero iba para compra de votos.
CNE habilita más de 700 mil testigos en los comicios del 8 de marzo
Récord histórico en la vigilancia electoral con aumento del 48% frente a 2022.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Farc asesina a tres soldados que instalaban puestos de votación en Caquetá
Otro profesional resultó herido en la emboscada perpetrada en la zona rural de Cartagena del Chairá.
Lo Destacado
Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.
¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo
La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.
Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones
Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años
El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































