Avales de Fuerza Ciudadana podrían caerse: Consejo de Estado admitió demanda contra el partido

En las últimas horas, el Consejo de Estado admitió una demanda que podría traer consecuencias políticas trascendentales para el Magdalena, pues se busca determinar la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que le dio vida jurídica a Fuerza Ciudadana como partido político.
En el marco de esta demanda, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, tomará la decisión sobre si acepta la solicitud de medida cautelar que había realizado la abogada Ximena Echavarría Cardona, quien interpuso la demanda en días pasados.
Si el Consejo de Estado decide aceptar la suspensión provisional, después de escuchar los argumentos del partido político y del CNE (a quienes ya le corrieron traslado), candidatos como Rafael Martínez, que aspira a la Gobernación del Magdalena, y Patricia Caicedo, que aspirará a la Alcaldía de Santa Marta, quedarían con el aval suspendido.

La demanda de la abogada busca que la resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022, a través de la cual se dio vida jurídica a este partido político, sea declarada nula por varias presuntas irregularidades: una de estas fue que en la resolución se nombró como director de partido a Carlos Caicedo Omar, quien actualmente funge como gobernador del Magdalena.
Lo que busca la demandante con la medida cautelar es que se evite la necesidad de que se inscriban candidatos en un partido que, muy posiblemente, perdería su personería jurídica.
"Es un hecho muy importante para el proceso, porque lo que estamos buscando es que se anule esa personería jurídica, porque no fue expedida con los preceptos legales que trae la Constitución y la Ley. Esperemos ahora cómo va surgiendo este trámite", dijo a Seguimiento.co la demandante.
La próxima semana se conocerá la decisión del Consejo de Estado sobre si aprueba o no dicha medida cautelar.
Tags
Más de
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía
El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.
"Abogado de narcoterroristas": duro enfrentamiento entre Petro y De La Espriella en X
El precandidato de Defensores por la Patria lo llamó "jefe de la mafia" y "exguerrillero impune".
Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00
Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.
Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd
El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.
Lo Destacado
Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió
Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.
Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal
En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.
Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena
Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto
El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































