Odebrecht habría financiado campaña de opositor venezolano Henrique Capriles


Euzenando Azevedo, exdirector de Odebrecht en Venezuela, aseguró que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial del líder opositor para ayudarlo en la campaña, en la que finalmente se impuso el fallecido mandatario Hugo Chávez. La estrategia era “no poner todos los huevos de la empresa en un solo canasto”.
Chávez era el ‘consentido’ de Odebrecht; era quien más se beneficiaba de los recursos ilegales de la constructora brasileña y, en caso de que se impusiera en las presidenciales (como ocurrió), el dinero seguiría llegando a las arcas del gobierno. Además, Azevedo tenía una relación muy cercana con el mandatario, e incluso tenía acceso privilegiado al Palacio de Miraflores.
Sin embargo, contrario a las elecciones presidenciales de otros años, en 2012 Azevedo sí le veía a Capriles alguna oportunidad de imponerse en los comicios, de manera que consideraba necesario establecer un diálogo con el opositor y, así mismo, hacer contrapeso a la imagen que tenía Odebrecht de ser muy cercana al chavismo.
Tiempo después de hacer las donaciones, el Servicio Bolivariano de Inteligencia descubrió la operación de Odebrecht con Capriles. Al chavismo, por supuesto, no le cayó en gracia el asunto, a tal punto que el entonces canciller del país, Nicolás Maduro, amenazó a la empresa con cancelarle todos los contratos en el país.
En aras de cuidar los negocios de la compañía en Venezuela, uno de sus países predilectos, el propio presidente, Marcelo Odebrecht, le ofreció disculpas a Maduro, y le explicó que la decisión de haberle dado dinero a Capriles había sido tomada por el exdirector (Azevedo) sin la autorización de los altos mandos de la compañía en Brasil. Por eso, “invitaron” a Azevedo a dejar su cargo en Caracas y regresar a Sao Paulo.
En febrero pasado, Capriles había sido acusado por un político oficialista de tener vínculos con la empresa brasileña, envuelta en escándalos de corrupción en varios países de América Latina. Incluso, el opositor fue denunciado ante la fiscalía del país por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la compañía. Capriles negó las acusaciones, recuerda El Nuevo Herald.
Tags
Más de
Tragedia en Lisboa: al menos 16 personas murieron tras descarrilamiento de un funicular
El emblemático tren amarillo se estrelló contra un edificio en una de las zonas turísticas más populares de la capital.
Muere Giorgio Armani, reconocido diseñador de moda italiano
La noticia fue confirmada en un comunicado de Armani Group, la empresa de moda fundada por él.
La deuda estadounidense alcanza un máximo histórico
Un alto nivel de deuda puede impulsar el aumento de precios y reducir el poder adquisitivo de la población.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Olmedo López será testigo clave en macroinvestigación sobre desfalco a la Ungrd
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.
Más de 800 muertos y más de 2.000 heridos deja terremoto en Afganistán
El sismo con magnitud 6,0 se registró en horas de la noche de este domingo, causando una destrucción generalizada en zonas montañosas de difícil acceso.
Lo Destacado
Del papel a la gestión: así va el proyecto del Puente de la Hermandad en Magdalena
El congresista Hernando Guida explicó que la inversión de los estudios de la fase III rondan los $2.400 millones.
Incendio consumió local comercial en Gaira: Bomberos controlaron la emergencia
El fuego fue controlado oportunamente por las unidades de socorro, evitando su propagación hacia viviendas cercanas; no se reportaron heridos, aunque sí daños materiales.
Secuestran y le quitan la vida a ganadero en Ariguaní
El crimen ocurrió en la finca Montes Negros, ubicada en la zona rural de El Difícil, Magdalena.
Hallan a un hombre muerto en la Bahía de Santa Marta
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.