Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Abril de 2023 - 5:36pm

En la UCC panelistas dialogaron sobre la reforma laboral y su impacto en el Magdalena

El evento se realizó este miércoles en el auditorio principal de esa institución.
Panelistas del foro sobre reforma laboral en la UCC.
Anuncio
Anuncio

La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Santa Marta y la Red Ormet Magdalena llevaron a cabo este miércoles el conversatorio en torno a la Reforma Laboral y su impacto en el departamento.

Este evento, realizado en el auditorio principal de la UCC, contó con la participación del moderador Ernesto Forero y los panelistas Jaime Morón, Adrián Argüelles y Edgardo Montes; y Luis Amaya Noguera, quien fue el relator del espacio.

Mesa de panelistas.

El primero en tomar la palabra durante la mesa de diálogo fue Edgardo Montes, investigador económico y coordinador de analítica económica de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, quien aseguró durante su intervención que el mercado en el Magdalena “no es suficientemente productivo para poder absorber toda la mano de obra” y en ese sentido desde esa entidad ha quedado en evidencia que “podrían presentarse situaciones de desempleo estructural más que funcional”.

“Cerca del 76.8% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo en la población (del departamento)”, añadió Montes.

Asimismo, el investigador sostuvo que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro le apunta a dignificar el trabajo, pero que “nuestro aparato productivo no es eficiente para salarios”.

Resaltó que en el territorio hay más del 60% de informalidad y que los sectores más sobresalientes en materia de formalidad son salud y comercio. Por tanto, según Montes, la reforma debe tener un balance para “que el empleado tenga condiciones necesarias y que el empleador tenga condiciones para ser sostenible en el tiempo”.

A su turno, Adrián Argüelles, abogado, administrador de empresas y administrador hotelero, indicó que “el enfoque de esta reforma está en lo que considera el Gobierno Nacional como la justicia laboral, enfocada desde la parte económica y social”

“Busca disminuir la informalidad laboral y evitar la precariedad laboral en diferentes sectores”, manifestó Argüelles, quien subrayó especialmente que la reforma le apunta a mejorar condiciones laborales a través de contratos a término indefinido.

“En algunos sectores causa revuelo (…) pero aquí lo que se busca es darle al trabajador una estabilidad (…) no hay que satanizar el contrato a término a definido, los otros contratos no se eliminan, solo que se van a utilizar de manera excepcional en las relaciones laborales”, insistió.

Por su parte, el economista y administrador Jaime Morón, docente de la Universidad del Magdalena, se mostró bastante crítico frente a lo que plantea la reforma, aunque resaltó algunas cosas de la misma.

“El desempleo golpea fuertemente a los jóvenes, especialmente a las mujeres jóvenes, la reforma no dice nada sobre eso, no plantea soluciones de fondo. La reforma sí es ambiciosa, busca mejorar las condiciones laborales, pero somos un país extremadamente informal, eso al final le termina pegando al empleo formal”, comentó.

Fue enfático el académico al afirmar que “la Reforma no hace cambios sustanciales en materia de flexibilización del mercador laboral, no hace reformas sustanciales frente al mercador laboral postpandemia, no tiene nada que ver”.

Esta reforma dignifica a los que están trabajando, pero encarece el empleo formal (…) la generación de empleo se va a complejizar; (…) genera mayor rigidez y se va a ver mayor informalidad laboral

Para Morón la propuesta del Gobierno tiene “razón de ser” como una reforma para generar mejores condiciones de vida a un trabajador, “pero en un contexto socioeconómico como el que tenemos hay que analizarse porque no hay una propuesta de transición a mediano o largo plazo”.

En medio de su intervención, Morón ejemplificó que lo que traería la reforma -y su propuesta de contratos a término indefinido- para casos como el de él.

“Nosotros trabajamos con proyectos, no puedo garantizar la estabilidad laboral a nadie; sale un proyecto y se contrata por el proyecto; si a mí me dicen que debo garantizarle a todo el que contrato 10 años de trabajo me voy a Plato, Magdalena, a sembrar yuca porque no tengo cómo”, expresó.

Finalmente, instó a que la reforma laboral “dialogue con la reforma pensional, dialogue con la reforma a la salud”, toda vez que, para su concepto, tienen puntos en común que se deberían abordar desde diferentes contextos.

Asistentes al evento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína

Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.

55 mins 14 segs
2 horas 25 mins

Este es alias ‘El Duende’ el hombre hallado sin vida en una trocha de la vereda El Limón

Era señalado por las autoridades como, presunto sicario de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

3 horas 15 mins

Alcaldía de Santa Marta sigue con su 'remezón' de gabinete: así quedan TIC, Cultura y Jurídica

La administración distrital continúa renovando su equipo de gobierno, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y garantizar una gestión más eficiente.

18 horas 16 mins

Hombre fue encontrado sin vida en la vereda El Limón, en Don Jaca

Hasta el momento se desconoce su identidad.

18 horas 38 mins

Samario de 21 años fue asesinado a bala en Buritaca

Juan David Ardila Gutiérrez residía en el barrio 1 de mayo y hace un mes, se había trasladado hasta el corregimiento mencionado por temas laborales.

18 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Caen cinco extraditables en Santa Marta y Barranquilla por tráfico de cocaína

Los capturados pertenecían a una organización criminal vinculada al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pepes’.

52 mins 53 segs

Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga

La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.

2 horas 11 mins

Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’

Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.

35 mins 53 segs
2 horas 22 mins

Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo

‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.

1 hora 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months