Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Febrero de 2023 - 4:30pm

Nuevo terremoto de magnitud 6,4 en Turquía

AFAD habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.
Terremoto en Turquía
Anuncio
Anuncio

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 sacudió este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los sismos del pasado día 6 de febrero, que cobró la vida de al menos 41.000 personas.

El temblor, con epicentro en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17:04 GMT, según datos de AFAD, la agencia turca de emergencias, y se sintió también en los países vecinos.

Las autoridades han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo.

El Ayuntamiento de Defne ha indicado que se ha producido un apagón de electricidad y que toda la zona está a oscuras.

"Hay edificios derrumbados. La gente está horrorizada. No había gente en los edificios derrumbados. Veo edificios derrumbados pero creo que no había gente dentro", ha declarado a la emisora HalkTV el presidente del Colegio de Arquitectos de Hatay, Mustafa Ozçelik.

Hasta el momento no se han registrado datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, informaron de que el temblor provocó pánico entre los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Lütfü Savaş, alcalde de la localidad de Antakya, a unos 25 kilómetros del epicentro, aseguró que varios edificios se han desplomado con personas en su interior.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

"Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado", dijo a EFE por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

Finalmente, AFAD habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag, al 18 kilómetros al sur de Defne.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estados Unidos condena a 12 años de prisión a miembro del Clan del Golfo por narcotráfico

Aimer Alvarán, extraditado desde Colombia tras su captura en 2021, coordinó el envío de cargamentos de cocaína destinados a Norteamérica y estuvo en línea de mando directa bajo las órdenes de ‘Otoniel’.

12 horas 10 mins

Nuevo sismo de 5,8 de magnitud sacude Japón tras terremoto que dejó 18 muertos

Las autoridades mantienen la alerta por posibles réplicas mientras continúan las labores de rescate en la región de Kumamoto.

18 horas 30 mins
Vandalismo al lugar de oración.

Profanan el santuario de la Virgen en Medjugorge: católicos se unen en oración

En el ataque, la emblemática estatua de la Virgen en la ‘Colina de las Apariciones’, fue cubierta con pintura negra y una frase que decía “diablo con falda”.

1 día 18 horas

Fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Japón y deja decenas de heridos

Equipos de rescate continúan evaluando los daños mientras las autoridades advierten sobre la posibilidad de nuevos temblores.

1 día 20 horas

Tiroteo en festival gastronómico de Seattle deja tres muertos y cuatro heridos

La balacera ocurrió durante el cierre del festival; un sospechoso fue capturado.

2 días 18 horas

Estados Unidos eleva al 12,5% el arancel a productos colombianos

La nueva tarifa reemplaza el 10% y dejará por fuera productos como café, banano y petróleo.

6 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Tete
Luis Tete

Tete deberá cumplir prisión domiciliaria: fue condenado por convenio para niños indígenas

La decisión judicial está relacionada con un convenio suscrito en 2015 para ejecutar un programa de mejoramiento nutricional dirigido a niños de comunidades indígenas en Ciénaga.

7 horas 11 mins

La dura y sincera carta del exgobernador del Magdalena Pacho Infante tras su condena

"Les pido que tengan el coraje de decir la verdad", pide Pacho Infante en un mensaje dirigido a Francisco Porto, Milton Cantillo, Josefa Fadul y la excontratista Eydes Campo.

8 horas 19 mins

Rafael Martínez cuestiona fallo contra Caicedo por corrupción en los puestos de salud

Martínez, quien también fue investigado y estuvo preso por estos hechos, la emprendió contra el abogado Julián Quintana, defensor de la Alcaldía en calidad de víctima.

7 horas 9 mins

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

17 horas 24 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Senado también da luz verde: posesión de Abelardo De La Espriella se realizará en Cali

La plenaria aprobó el traslado del Congreso con 58 votos a favor y 30 en contra, lo que permitirá que la ceremonia del 7 de agosto se realice en la capital del Valle del Cauca.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas