Turquía pidió ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó a 10 provincias


La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) dijo que el sismo de magnitud 7,7 se produjo a las 4:17 a.m. y tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras.
Tras el terremoto que tuvo lugar en el sureste de Turquía y que afectó a 10 provincias según las primeras determinaciones, se inició la movilización de ayuda en todo el país.
Turquía pidió ayuda internacional después del fuerte terremoto.
Se reportan réplicas en la zona del desastre. Al mismo tiempo, los esfuerzos de rescate continúan en algunas áreas bajo fuertes nevadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que todas las unidades relevantes se han puesto en alerta máxima y se desplegarán bajo la coordinación de la agencia de gestión de desastres, AFAD.
El Presidente Turco Erdogan dijo:
"Al menos 2.300 muertos, 5,385 heridos en 10 provincias según las primeras determinaciones. Estos fueron sismos de muy alto impacto. Hemos desplegado ministros para ayudar a los equipos de ayuda en las áreas afectadas. Se han desplegado al menos 9.000 equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los terremotos. El mayor desastre que hemos experimentado en el siglo pasado. Hemos actuado con prontitud, movilizado unidades de rescate en todas las provincias afectadas. Además de la OTAN y la UE, recibimos ofertas de ayuda de 45 países."
La intensidad del terremoto sacudió a Kahramanmaras, Kilis, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Adiyaman, Malatya y Hatay.
Primeras explicaciones y reacciones tras el terremoto
La Organización de Estados Turcos expresa su solidaridad con Turquía y transmite sus condolencias tras los grandes terremotos.
370 especialistas en búsqueda y rescate de Azerbaiyán que vienen a ayudar en las áreas afectadas por el terremoto.
La Casa Blanca dijo que EE. UU. está listo para brindar cualquier tipo de asistencia. Estamos profundamente preocupados y continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país está listo para brindar la asistencia necesaria a la nación amiga de Turquía después de los terremotos.
El presidente israelí, Isaac Herzog, ofrece sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños a la infraestructura en los terremotos masivos que azotaron a Turquía. Él dice que Israel está listo para desplegar equipos si es necesario.
Francia expresa su solidaridad con Turquía y extiende sus condolencias al pueblo turco.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: Europa está con el pueblo de Turquía. Cerca de ese Consejo Europeo, el presidente Charles Michel expresa sus condolencias por los terremotos que azotaron a Turquía.
Por cierto, informaron fuentes regionales, la Media Luna Roja Turca y las organizaciones empresariales turcas abren las puertas a las personas en las regiones de desastre y trabajan para la urgente asistencia humanitaria.
Ismail O. Ukav
Hemos activado nuestros canales de atención para quienes se encuentren en ese país y requieran algún tipo de asistencia.
Pueden escribirnos a [email protected]
O llamarnos al +90 533 088 14 59.— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 6, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Voraz incendio en un restaurante de China dejó 22 muertos
La emergencia se registró en la ciudad de Liaoyang.
Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas
El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.
Ya hay fecha para iniciar elección del nuevo Papa: será el 7 de mayo
El cónclave iniciará con una eucaristía en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La tumba del Papa Francisco se convierte en el nuevo centro de peregrinaje de Roma
20.000 personas han pasado por la basílica Santa María la Mayor.
25 muertos y al menos 800 heridos tras explosión en un puerto petrolero en Irán
El gobierno afirmó que la explosión probablemente estuvo relacionada con el almacenamiento de productos químicos.
Encuentran muerta a Virginia Giuffre, sobreviviente de los abusos de Jeffrey Epstein
Giuffre también denunció que el príncipe Andrés de Inglaterra la agredió sexualmente cuando tenía 17 años.
Lo Destacado
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.