Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Enero de 2023 - 3:58pm

Presidente Petro exige a Guatemala respeto para él y su ministro de Defensa

Aseguró que "esas venganzas de politiqueros y de corruptos no la vamos a aceptar más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional".
Presidente Petro.
Anuncio
Anuncio

El Presidente colombiano, Gustavo Petro, exigió este miércoles a Guatemala respeto para él y para su ministro de Defensa, Iván Velásquez, al tiempo que aseguró que no van "a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta".

Así lo expresó el jefe de Estado a periodistas en el intermedio de una de sus participaciones en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos.

"Nuestro ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta. Nosotros no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta", aseguró el gobernante colombiano.

Petro y el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tienen un enfrentamiento verbal desde ayer a raíz del anuncio del Ministerio Público de Guatemala de procesar a Velásquez por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña cuando estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017.

El Presidente colombiano advirtió ayer a Guatemala que la relación bilateral se verá afectada si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa, ante lo cual Giammatei lo llamó ayer a la cordura en una entrevista con EFE en Madrid.

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo Giammattei.

Venganza de corruptos

En sus comentarios de este miércoles, Petro aseguró que lo que pasa es que los corruptos se están vengando de una acción contra la impunidad de Naciones Unidas, organismo que autorizó la creación de la Cicig.

"Esas venganzas de politiqueros y de corruptos no la vamos a aceptar más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional", insistió Petro al advertir de que Guatemala toma sus propias decisiones y Colombia actúa en consecuencia.

"Ellos toman sus decisiones y nosotros tomamos las nuestras pero deben tener un mensaje claro: la soberanía nacional se respeta, y nuestro deseo de que la transparencia pública ocurra no solo en el Estado colombiano sino en todos los Estados del mundo es genuino, es respetable", manifestó.

A renglón seguido el presidente colombiano añadió: "No tienen por qué venir a ponernos presos a las gentes que luchan contra la corrupción en el mundo".

El enfrentamiento verbal se agravó el lunes por la noche con el llamado a consultas que hizo la Cancillería colombiana a su embajador en Guatemala, ante lo cual el país centroamericano respondió con la misma medida.

Ante ese panorama, Petro añadió hoy que la crisis con Guatemala llegará "hasta donde quieran llevar la situación".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Publio Mejía

20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos

La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

11 horas 49 mins

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

14 horas 19 mins
Moncho Prieto sería primo de la expareja de la jueza

‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía

El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.

15 horas 25 mins

"Abogado de narcoterroristas": duro enfrentamiento entre Petro y De La Espriella en X

El precandidato de Defensores por la Patria lo llamó "jefe de la mafia" y "exguerrillero impune".

18 horas 16 mins

Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00

Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.

19 horas 19 mins

Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd

El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

19 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió

Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.

13 horas 27 mins

Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal

En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.

14 horas 25 mins

Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena

Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.

13 horas 58 mins

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

14 horas 17 mins

Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto

El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.

17 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months