Primer líder social asesinado en 2023


José Taicus Pascal, de 16 años, integrante de la guardia indígena del pueblo Awá asentado en el resguardo Peña Lisa Gran Rosario, fue asesinado el 2 de enero de 2023 mientras departía con su familia en cercanías de Tumaco (Nariño).
El joven se convirtió en el primer líder social asesinado en este año, denunciaron organizaciones de derechos humanos.
La versión que manejan las autoridades es que unos tres hombres armados llegaron hasta el resguardo Alto Albi, en la vereda El Pinde, en Tumaco, donde Taicus participaba en una reunión familiar de bienvenida al año nuevo.
Los desconocidos desenfundaron armas y comenzaron a disparar de manera indiscriminada.
En el ataque también resultó herido de gravedad un hermano de la víctima de nombre Javier Taicus Canticus, de 21 años.
El Instituto para Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz) sostiene que José Taicus Pascal sería el primer líder social asesinado en lo corrido del año. Además, el número 1.410 desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
La Defensoría del Pueblo repudió el crimen y aseguró que atentados contra niños, niñas y adolescentes, quienes deberían contar con una mayor protección, “afectan el futuro del país y más en regiones donde urge el trabajo por la paz”.
Además, recordó que en 2022 había emitido una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que corren más de 2.500 familias del pueblo Awá por acciones de grupos armados.
A su vez la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo del Pacífico, hizo un llamado a través de un comunicado a los actores armados que operan en esta zona del país: “A responder al llamado del gobierno del presidente Petro a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades, así mismo exigimos que detengan el exterminio del pueblo awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra”.
En Nariño hacen presencia 'Los Contadores', el frente 21 'Iván Ríos' de las disidencias de las Farc, la columna móvil Urias Rondón del 'comando coordinador de occidente', el bloque occidental 'Alfonso Cano' de la 'Segunda Marquetalia', el frente 'Oliver Sinisterra' y el ELN.
Tags
Más de
Por vencimiento de términos dejan en libertad a alias El bendecido, mano derecha de ‘Papá pitufo’
Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura
Cárcel a presunto responsable del asesinato de un integrante de la población LGTBIQ+ en Medellín
En el procedimiento fueron encontrados artículos que pertenecerían a otras personas víctimas de robos.
Petro tildó de “viejo loco y decrepito” a Leyva Durán por nueva carta del excanciller
Señaló que Leyva Durán tiene "rabia" porque no pudo seguir en la Cancillería.
Capturan a presunto responsable de abuso sexual de al menos 12 menores en jardín de Bogotá
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que la institución fue cerrada de manera preventiva.
Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente
En esta misiva, no solo ahonda sobre las ‘desapariciones’ de Petro en visitas oficiales, sino expone los ‘berrinches’ que han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas del país.
Alcalde destituido de Duitama se separó para que su esposa ganara nuevas elecciones
Formalizaron su divorcio mes y medio antes de los comicios atípicos.
Lo Destacado
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Inter vence 4-3 al Barcelona en la prórroga y jugará la final de la Champions
El global quedó 7-6
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla
Una persona más, identificada como Karen Ruiz, logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un centro asistencial.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.