En Santa Marta expertos intercambian experiencias en áreas marinas y remotas

Con el objeto de ofrecer una visión sobre las áreas protegidas remotas, los modelos de manejo y los nuevos retos que condicionan la sostenibilidad de estos ecosistemas, Parques Nacionales Naturales organizó un foro donde se revisaron las experiencias desde la entidad con las instituciones aliadas en la conservación de las aguas marinas, especialmente en la parte de investigación y monitoreo.
“Este foro marca un inicio en la consolidación y fortalecimiento para salvaguardar nuestros mares colombianos y binacionales como es el caso con República Dominicana. Llegaremos a otras áreas binacionales interesadas en ayudarnos en la conservación de los ecosistemas y de la riqueza natural y cultural del país", explicó Gustavo Sánchez, director territorial Caribe de Pnnc.
El evento contó con la participación de Invemar, WWF, WCS, la Dirección Territorial Pacifico de Pnnc, PNN Corales de Profundidad, SFF Malpelo, Fundación Malpelo, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Ministerio de Ambiente de República Dominicana.
Algunos puntos claves que se destacaron a lo largo de la jornada están relacionados con el establecimiento, los estudios técnicos y la fundamentación de las áreas protegidas marinas, el potencial de la RN Cordillera Submarina Beata y Dnmi Colinas y Lomas, así como el acompañamiento en la declaratoria de estas zonas marinas y el compromiso en la conservación de las mismas.
Así mismo, Jonathan de Nance, funcionario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, destacó el aprendizaje en el primer Foro, puesto que iniciarán los trabajos de expedición científica, levantará la documentación y harán los estudios correspondientes para una posible declaratoria como área protegida marina, que sería parte de un corredor biológico en el vecino país, instaurado en un acuerdo de colaboración entre ambas naciones, que se firmó el pasado mes de julio entre los presidentes.
Igualmente, Carlos Mauricio Herrera, especialistas en áreas protegidas y estrategias de conservación de WWF, mencionó que el diálogo con los compañeros de República Dominicana permitió revisar el acuerdo de pesca, las implicaciones de manejo zonificación, toma decisiones sobre el área, un ejercicio de conservación y de protección. Adicionalmente, se revisaron cuáles pueden ser los mecanismos para adelantar una planificación adecuada y los mecanismos de sostenibilidad técnica y financiera, las alianzas interinstitucionales y gobernanza.
Entre los retos para el manejo del área están crear el Comité Técnico para mirar las relaciones binacionales, mantener las líneas de investigación y monitoreo, realizar la expedición conjunta entre Colombia y República Dominicana; y a mediano plazo, configurar esquema de gestión efectiva de las áreas protegidas en las dos naciones; establecer los planes de manejo y conservar el equipo de profesionales de ambos países para analizar los usos, los objetivos de conservación, las líneas estratégicas, las acciones de conservación de la Cordillera de Beata.
Tags
Más de
Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada
Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Hombre es asesinado a bala en cercanías al estadio Sierra Nevada de Santa Marta
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas
La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey
La víctima fue identificada como José Antonio Matute.
Vendedor de pollos fue asesinado en plena vía pública de Gaira
Se trata de Fabián Llanos, residente del mismo sector.
‘Maquiver’ fue el joven asesinado en horas de la madrugada en Bahía Concha
Se trata de Francisco José González Gallejo, de 31 años y residente de Bastidas.
Lo Destacado
Alias ‘Yogui’ reconocido delincuente asesinado en cercanías al estadio Sierra Nevada
Según las investigaciones, este individuo estaría al servicio de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
Frustran intento de hurto a joyería en reconocido centro comercial de Bucaramanga
Un Policía murió y cinco presunto ladrones fueron capturados.
Mujer asesinada al interior de una vivienda había aparecido en panfleto de ‘Los Pepes’
Según la Policía, Malka Irina Rico Tejada registraba 11 anotaciones judiciales.
Canino detecta 13.000 gramos de Marihuana en empresa de encomiendas
La droga incautada fue dejada a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Hombre fue asesinado a bala cuando ingería licor en un estadero de Cristo Rey
La víctima fue identificada como José Antonio Matute.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























