Anuncio
Anuncio
Martes 30 de Agosto de 2022 - 10:43am

Petro pone sobre la mesa el problema de las drogas en XXII Consejo Presidencial Andino

El presidente de Colombia presentó un balance de los últimos 50 años, en materia de narcotráfico.
 XXII Consejo Presidencial Andino
Anuncio
Anuncio

El Presidente Gustavo Petro pidió este lunes a los países que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a convocar a una “conferencia de países centroamericanos, sudamericanos caribeños para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.

La solicitud del Jefe de Estado colombiano fue hecha durante su intervención en la sesión del XXII Consejo Presidencial Andino, donde indicó que el fenómeno de las drogas en el continente se ha convertido, en las últimas décadas, en “una realidad que cada vez mata más, que cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, que desestabiliza instituciones, que carcome la democracia y que nos va conduciendo a la violencia”.

Al respecto, indicó que “no es gratuito, no es una paradoja, que, si uno pone en un mapa de América, las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”.

En ese sentido, reiteró que “no es una paradoja que tengamos, a pesar de que las guerras existen en otras partes del mundo, las ciudades más violentas del planeta. Eso que está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta tiene que ver con un fracaso. Hemos fracasado, en los últimos 50 años, en algo que se llamó la guerra contra las drogas”.

El Mandatario colombiano explicó que, al hacer un balance, el resultado es el de un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, pero también, cada vez más mexicanos, más centroamericanos y más suramericanos.

“Hay millones de norteamericanos presos, millones de latinoamericanos presos y las estadísticas en Estados Unidos hablan, después de 50 años de guerra contra las drogas, de 70.000 personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se le hizo la guerra, el fentalino”, señaló.

En ese orden, añadió: “Si proyectáramos hacia adelante, tendríamos otro millón de latinoamericanos muertos por homicidio, tendríamos millones de latinoamericanos presos, millones de norteamericanos presos —la mayoría de raza negra— y habría 2'800.000 estadounidenses muertos por sobredosis por algo que nosotros no producimos, el fentanilo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Supersolidaria ordena devolver Coosalud EPS a su cooperativa en medio de tensiones con el Gobierno

La decisión se da tras un fallo judicial que suspendió la intervención, mientras persisten choques entre entidades por la entrega del control.

12 horas 41 mins

Corte Suprema inspecciona la Comisión de Acusaciones por avance de procesos contra Petro

La diligencia busca esclarecer posibles demoras en el proceso por presunta violación de topes de campaña contra el presidente.

14 horas 22 mins
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

14 horas 50 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

14 horas 53 mins
Daniel Quintero

¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.

20 horas 9 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

20 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente
Accidente

Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos

La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.

13 horas 32 mins
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno

El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.

14 horas 52 mins
Foto referencia
Foto referencia

Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí

Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.

14 horas 49 mins
Pedro Gómez Áñez
Pedro Gómez Áñez

“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto

El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.

16 horas 13 mins
Reunión
Reunión

Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía

El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.

16 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months