Condenan a 7 años de cárcel a exalcalde de Florencia

La contundencia del material probatorio recaudado por investigadores del CTI del mismo grupo anticorrupción, permitió la condena a más de 7 años de prisión (88 meses) contra el exalcalde de Florencia (Caquetá) Andrés Mauricio Perdomo Lara (2016-2019), quien fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La determinación también afecta al exsecretario de obras públicas de dicho municipio Diego Andrés Cuellar Silva, a quien le fue impuesta una condena a más de 6 años (76 meses), como responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Finalmente, el contratista Diego Alfonso Castañeda fue condenado a más de 5 años de cárcel (64 meses), por el delito de peculado por apropiación.
La investigación
Los hechos investigados están relacionados con la celebración de un contrato de suministros suscrito en septiembre de 2016 por un valor de 1.004 millones de pesos; siendo el objeto del mismo la entrega de 5.544m3 de asfaltita.
Labores de policía judicial evidenciaron cómo a pesar de la fecha de la firma; desde agosto de 2016; es decir, un mes antes de que se suscribiera el contrato; el contratista ya venía entregando asfaltita a la Alcaldía. Para la Fiscalía esto evidenció que el contratista fue escogido de antemano vulnerando los principios de selección objetiva, transparencia e igualdad sobre los demás oferentes.
Otras irregularidades se relacionan con la emisión de un paz y salvo respecto del referido contrato; a pesar de que el contratista no había entregado la totalidad del material. También se detectó un faltante de asfaltita calculado en 18 millones de pesos.
Todos los implicados deberán cumplir la condena en centro de reclusión.
La decisión, de primera instancia, fue apelada por la defensa.
Tags
Más de
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días
Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.
Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes
Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.
Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años
La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.
Procuraduría abre investigación a Nueva EPS por muerte de joven con leucemia
El paciente, de 20 años, falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento.
SAE asumirá las riendas de Lili Pink tras millonaria investigación por lavado y contrabando
La entidad administrará más de 400 locales una vez finalicen las incautaciones ordenadas por la Fiscalía.
Lo Destacado
Procolombia destaca segundo buque turístico que recorrerá el río Magdalena
“Este crucero no solo recorre un río: pone en el mapa internacional territorios que por años fueron invisibles”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Luis Alejandro Dávila
Sociedad Colombiana de Arquitectos advierte grave estado del Hospital San Juan de Dios
La organización alertó sobre el crítico estado estructural del inmueble y pidió acciones urgentes ante un litigio que estaría frenando su intervención.
Accidente en la Troncal del Caribe: bus de transporte intermunicipal se volcó
El vehículo está adscrito a la compañía Flamingo.
Murió habitante de calle, quien fue quemado por su expareja sentimental
Los hechos habrían ocurrido en el barrio Los Alcázares en Santa Marta.
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































