Inmueble del Centro histórico estaría siendo intervenido sin licencia de construcción

Ubicado sobre la calle 18 # 8-14, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, se encuentra un inmueble cuyos últimos usos incluyen: La Escuela Magdalena, un establecimiento educativo femenino, no oficial, en que se impartían clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Este establecimiento educativo ha dado de qué hablar entre algunos transeúntes y vecinos que hace algunas semanas se percataron de que en el segundo piso de esta edificación estaban construyendo unos ventanales modernos, lo que hizo pensar a algunos, que podría estarse trasgrediendo el patrimonio del Centro Histórico, conformado en su mayoría por casas antiguas.
Posterior al cierre de la escuela, el inmueble de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, fue tomado por Cajamag, que para entonces tenían abiertas las oficinas del Centro de Empleo en ese lugar.
A inicios de 2020, sobre el predio en cuestión, fue solicitada ante Curaduría Urbana Número 2, una licencia de construcción a nombre de Ch2 Gerencia y Construcción S.A.S. Dicha solicitud de licencia fue interrumpida con la llegada de la pandemia, por lo tanto, la construcción o cualquier tipo de intervención sobre el inmueble no podía iniciarse.
Seguimiento.co se acercó al lugar, luego de recibir una denuncia anónima por parte de un doliente del Centro de Santa Marta y su significado cultural e histórico. Este medio, pudo constatar que al interior del inmueble se encuentran obreros adelantando trabajos, quienes con mucho recelo afirmaban que llevaban “algo así, como una semana“ trabajando en el lugar.
Lo cierto es que a simple vista se puede observar una intervención bastante adelantada, al interior y en la fachada del inmueble. Los transeúntes insinúan que los trabajos de construcción llevan al menos, dos años y que se han realizado con sigilo, puesto que aún no cuentan con la licencia que los autoriza.
Sobre la fachada que da en la calle 18, hay una valla de Curaduría #2, la cual indica que la licencia fue solicitada para construcción. Esta curaduría indicó que la nueva licencia radicada el 18 de mayo del presente, aún se encuentra en trámite y que por lo general, las aprobaciones toman de uno a cinco meses de estudio.

Justo al lado de la valla curatorial, se encuentra otro anuncio, se trata de un pedazo de papel que dice “SUSPENSIÓN TEMPORAL DE OBRA” escrito con letras rojas y grandes y firmado como “Inspector de Policía”.

Recordemos que mediante la Ley 163 de 1959 se declaró el Centro Histórico de Santa Marta como Monumento Nacional y es reconocido como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional por la Ley General de Cultura, 397 de 1997.
En el debido proceso, y por tratarse de un inmueble ubicado al interior del Centro Histórico de Santa Marta, antes de llegar a la instancia en que las curadurías urbanas estudian solicitudes de licencia, estas pasan por un estudio y aprobación por parte del Ministerio de Cultura, luego, las Juntas de Patrimonio y también, Planeación Distrital.
Sin embargo, a pesar de haber pasado los primeros filtros de aprobación, Ch2 Gerencia y Construcción S.A.S, empresa de Medellín, dedica principalmente a construcción de edificios residenciales, ha hecho caso omiso a la prohibición de construcción, implícita durante la espera por la licencia y no solo eso, han ignorado por completo la suspensión ordenada por la Policía.
Tags
Más de
Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta
El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.
Alcalde Pinedo pide "respeto a la institucionalidad" tras victoria de Abelardo de la Espriella
El alcalde Carlos Pinedo aseguró que la jornada electoral en Santa Marta transcurrió con tranquilidad y destacó el despliegue de más de mil policías y 200 soldados.
En UCI de Santa Marta permanece joven tras aparatoso accidente en la Vía Alterna
La víctima fue identificada como Jeymer Soleno.
Un error administrativo estaría detrás de publicación política en redes de la IED El Pando
Tras la denuncia de la utilización de las redes institucionales para publicar contenido de Iván Cepeda, ya se inició una indagación.
Falso: PMU confirma que no ha sido detenido nadie en Santa Marta portando dinero en efectivo
En redes sociales se hizo viral una supuesta denuncia de una persona detenida con mil millones de pesos para compra de votos. El hecho fue desmentido.
Alta afluencia de votantes en la segunda vuelta presidencial en Santa Marta
Desde tempranas horas de la mañana los samarios se han movilizado a ejercer su derecho al voto.
Lo Destacado
Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia en segunda vuelta
El abogado y empresario logró imponerse en el balotaje y se convertirá en el próximo mandatario de los colombianos.
Trump, Milei y Meloni encabezan los respaldos a Abelardo de la Espriella tras victoria presidencial
También, líderes como María Corina Machado, Daniel Noboa e Iván Duque declararon su apoyo al abogado.
Alcaldes y gobernadores del Caribe felicitan a De la Espriella tras su victoria
Carlos Pinedo, Alejandro Char, Dumek Turbay y Yamil Arana reaccionaron al triunfo del presidente electo a través de sus redes sociales.
Santa Marta eligió a Cepeda: superó los 145 mil votos en la segunda vuelta
El aspirante de izquierda superó por más de 48 mil votos a De la Espriella.
Iván Cepeda hace un 'sereno' llamado a la movilización y oposición tras su derrota
El candidato reconoció el resultado preliminar de la segunda vuelta, pidió respetar el escrutinio y llamó a su movimiento a mantenerse activo en la vida política del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































