Comunidad de Salaminita tuvo que protestar para que las autoridades los escucharán

El pasado 23 de marzo la comunidad de Salaminita bloqueó por varias horas la vía Fundación – Pivijay, con el propósito que las autoridades cumplieran con los acuerdos establecidos en la sentencia que existe a su favor por ser víctimas del conflicto armado. Frente a esto la Gobernación del Magdalena retomó el diálogo con la población.
La Gobernación del Magdalena, a través de un comunicado, indicó que se reactivó la mesa interinstitucional para garantizar los derechos de la población víctima del conflicto armado residente en Salaminita.
Indicó que esta reunión fue liderada por la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de las órdenes de los jueces de restitución que dictaron medidas para garantizar el retorno con dignidad de las víctimas del conflicto.
En el comunicado señalan que exponen este panorama teniendo en cuenta que han pasado 6 años luego de haber sido proferidas dichas sentencias y que las autoridades nacionales, municipales y departamentales que antecedieron a la actual administración, mantuvieron suspendidas sus ejecuciones.
“En ese sentido, la Gobernación les propuso a las autoridades municipales, mayor coordinación con el propósito de crear espacios técnicos que ayuden a superar las dificultades administrativas que en otras épocas han impedido la materialización de los derechos de las víctimas”, manifestó.
Por su parte, Ernesto Sierra Orozco, personero del municipio de Pivijay, admitió que se lleva varias preocupaciones porque en principio se vio un rifirrafe, entre las posturas de la gobernación y del municipio.
“Hoy nos vamos intranquilos con respecto a la construcción de un acueducto que garantice agua potable porque no vimos compromisos serios de parte de la Gobernación, en el entendido que manifiestan ellos que para intervenir necesitan permisos o entrega de comodatos por parte del municipio como también lo afirmaron en materia de educación por eso estamos preocupados con ese tema”, manifestó el funcionario.
Tags
Más de
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Mindefensa confirmó asistencia a Consejo Extraordinario de Seguridad en Magdalena
La citación hecha por la Gobernación del Magdalena tendrá lugar el próximo 27 de marzo.
Caen alias ‘Kiko’ y ‘Jorge’, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el sur del Magdalena
Operativos simultáneos permitieron la captura de dos hombres señalados de cumplir roles clave dentro de la estructura criminal.
Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’
El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.
Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad
El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.
Lo Destacado
Caen dos presuntos miembros del Clan del Golfo con material de guerra en El Retén
En una operación conjunta entre el Ejército, la Sijín y la Fiscalía, fueron incautados fusiles, una Mini-Uzi, munición y equipos de comunicación en zona rural del municipio.
Corpamag adopta medidas provisionales en el punto fluvial del km 3.5 de la vía Salamina-Guáimaro
La autoridad ambiental autorizó de manera excepcional y transitoria el uso del sector para embarque y desembarque, bajo estrictas restricciones y controles ambientales.
Falleció mujer arrollada por motocicleta frente al INEM en Santa Marta
Se trata de Thaina María Hernández Bravo.
“No me interesan los procesos en EE.UU.”: Petro responde a versión sobre investigación de la DEA
El mandatario reaccionó a una publicación en medios estadounidenses que sugiere menciones en indagaciones de la DEA y aseguró que en Colombia no existe acusación formal en su contra.
“No se ha detenido”: alcalde de la Localidad 1 muestra el estado actual de la cancha de El Pando
Desde el lugar de la obra, el mandatario local aseguró que los trabajos avanzan en un 38 % y desmintió que el proyecto esté paralizado, como lo señaló el concejal Wiston Vargas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































