Más de 700 mil venezolanos han regularizado su estancia en Colombia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, informó que en reuniones con cancilleres de otros países, se ha evaluado la implementación del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, implementado en Colombia como una estrategia para regularizar la situación migratoria de esta población.
Hasta el momento, más de 700 mil venezolanos en Colombia han accedido a este programa, con el que se tiene más control poblacional de los migrantes en territorio nacional.
"El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes", expresó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales al ser preguntada sobre cómo la Guerra de Ucrania afecta los recursos que puede recibir el país para atender a los venezolanos.
Colombia ha recibido en los últimos años a cerca de dos millones de migrantes venezolanos que dejaron su país por la crisis política, económica y social.
La canciller agregó que todos los países tendrán que "recibir migrantes, adoptarlos, y hacer que vivan en condiciones dignas, que tengan realmente las oportunidades y que no estén en tiendas de campaña indefinidamente por quién sabe cuántos años".
La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá a los venezolanos mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios.
El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP) era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.
Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca "desincentivar la irregularidad" y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.
"Esto que ha hecho Colombia en materia de migración, muchos países nos ha pedido recientemente que les compartamos la experiencia de cómo se diseñó el estatuto (...) Hoy el tema de la migración se va a convertir en uno de los temas más importantes del mundo entero", aseguró Ramírez
Notas relacionadas
Tags
Más de
Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos
De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.
Partido de la U anunció respaldo a la candidatura de Paloma Valencia
Según esta colectividad, la fórmula Paloma+ Oviedo, representa una opción de centro que “garantiza la estabilidad institucional del Estado”.
Amenaza contra Paloma Valencia enciende alarmas; Defensoría exige protección y respuesta institucional
Una corona fúnebre con su nombre circuló en redes sociales
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
Santa Marta se ubica como la ciudad con menor inflación del país en marzo
La ciudad registró un 3,58% en marzo de 2026, ubicándose por debajo del promedio nacional y encabezando el listado entre 23 capitales.
Lo Destacado
A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito
Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.
A puñal mataron a joven en Plato: Policía capturó al homicida tras persecución
Autoridades capturaron al presunto asesino de Danilo Galván Acuña, el joven de 24 años que perdió la vida en la madrugada del domingo.
Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos
De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.
En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves
‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.
Identifican a los escoltas de alias ‘Naín’ abatidos tras bombardeo y combates en La Guajira
Uno de los integrantes de ‘Los Pachencas’ fue identificado como Carlos Andrés Sánchez Mendoza, de 28 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























