Por hostigamientos de grupos criminales, camioneros piden ampliar pólizas antiterrorismo

Las pólizas antiterrorismo han sido durante décadas casi el único salvamento de del gremio transportador del país, para obtener un auxilio ante los ataques terroristas de los que son víctimas por parte de grupos al margen de la ley, principalmente estructuras guerrilleras que utilizan la quema de los vehículos como mecanismo para atemorizar a la población.
Sin embargo, durante la temporada preelectoral y electoral, los hostigamientos aumentan, por lo que desde la Asociación Nacional de Camioneros se emitió un S.O.S.
El presidente de este gremio, Alfonso Medrano, relató que durante los dos días que dejó el reciente paro armado del ELN, fueron incierados 10 tractomulas y registraron pérdidas de más de $19.000 millones.
“En este paro armado quemaron 10 tractomulas, 10 familias que quedaron sin patrimonio y $19.000 millones en pérdidas por viajes que no realizaron o por incumplimientos al no haber mandado a los camiones a recorrer el país y hacer las entregas asignadas” sostuvo Medrano.
Por tal razón, en un encuentro sostenido por el gremio transportador, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa, solicitaron que hasta que se surtan las elecciones presidenciales en Colombia, ampliar la póliza antiterrorismo con las aseguradoras, en un 100%.
“En elecciones los criminales quieren atemorizar al pueblo colombiano, y una forma de las que lo hacen es quemando los camiones, impidiendo así que se abastezcan las poblaciones y produciendo el cierre de las vías. Tenemos una póliza que es antiterrorismo y que solo nos cubre el 90%, lo que le estamos pidiendo a los ministros es que nos los dejen en el 100% hasta que se elija presidente” indicó el directivo de la Asociación Nacional de Camioneros.
Asimismo, ante el ministro de Defensa, Diego Molano, se le solicitó mayor acompañamiento militar en los puntos ya identificados como de alta peligrosidad, debido a las constantes incursiones de los grupos al margen de la ley.
“Le pedimos al Ministerio de Defensa que ponga destacamentos militares en los puntos que ellos ya conocen y que nosotros hemos denunciado. Por mencionarles algunos, en Tarazá, en el Cauca, Nariño y Cesar, que allí también nos brinden seguridad incluso haciendo sobrevuelos en helicóptero para que estemos vigilados, los terroristas lo sepan y así podremos brindar un servicio de abastecimiento al país”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Colombia confirma cuatro casos de sarampión importados desde México
Tres contagios fueron detectados en Bogotá y uno en Bucaramanga, según el reporte del INS.
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
MiPlaza.co: el sitio web costeño que usa IA para buscar lo que necesites
En su nueva versión, el portal no solo facilita encontrar desde un cerrajero hasta una oferta de empleo, sino que utiliza algoritmos para que la conexión entre usuarios y soluciones sea inmediata en Colombia y Latinoamérica.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro
El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Lo Destacado
Alias 'Bairon' fue sorprendido cobrando extorsiones a comerciantes en Ciénaga
El hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía cuando presuntamente exigía pagos ilegales de hasta $700 mil a comerciantes del municipio.
Emergencia en Villas de Alejandría por mala planificación hace 25 años: reubicarán familias
Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo quien, junto a unidades de la Ogricc, la Gerencia de Infraestructura y la Essmar hicieron presencia en la zona.
Puente militar en Mendihuaca estará listo para antes de Semana Santa: Gobernadora
Actualmente opera un puente provisional que limita el tránsito de algunos vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Tragedia en Fundación: asesinan a reconocido barbero en una cancha
Jesús Marenco fue ultimado a tiros en emblemático centro deportivo del barrio Juan 23.
Unión Magdalena va por tres puntos ante Patriotas para no soltar la parte alta
El compromiso se disputará este lunes a las 4:00 de la tarde.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























