CNE suspende proceso de revocatoria contra Daniel Quintero, alcalde de Medellín

El Consejo Nacional Electoral, CNE, en auto con fecha del pasado jueves13 de enero, dio a conocer este martes que se suspende transitoriamente el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por supuestas irregularidades en la financiación del procedimiento de recolección de firmas.
Los magistrados solicitaron al Fondo de Financiación Política del CNE que se abstenga de proyectar la certificación, mientras se adelanta una investigación por una denuncia de un presunto pago de 1.500 millones de pesos en el proceso de recolección de firmas a la oficina del abogado Abelardo De la Espriella.
Este costo sería más de lo permitido en la campaña de recolección de firmas.
“Suspender el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa “Más Medellín" y/o denominado 'Pacto por Medellín' entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”, señala el auto.
El magistrado ponente que firma el auto es César Augusto Abreo Méndez, en este además se señala que se convoca a una audiencia pública para el próximo 26 de enero, al alcalde de Medellín Daniel Quintero y a Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la iniciativa 'Más Medellín'.
Una de las dudas a resolver es si se contrató a la firma del abogado Abelardo De la Espriella Otero.
Además en el auto, se señala que el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza solicitó investigar la denuncia presentada por el Alcalde de Daniel Quintero Calle a través de la red social Twitter (@QuinteroCalle) por hechos relacionados con la financiación de la revocatoria.
“El día sábado 13 de febrero de 2021 usted informó al Comité Promotor (Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa) que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente mil quinientos millones de pesos (1.500.000,00), según cuentas que usted había definido, e informó que estaba adelantando conversaciones con una firma de abogados de Bogotá, concretamente se refirió a la firma de de Abelardo De la Espriella", dice el auto.
Y agrega: "En esa reunión se le manifestó en forma expresa que no aprobábamos esos contactos; que no era necesario contratar una firma de abogados. También se le expresó en forma clara que ese presupuesto que usted explicó tenía que ser sometido a discusión y aprobación al interior del Comité Promotor, en forma inesperada aparece el día 22 de febrero en el periódico digital infonoticias la noticia no solo de la contratación de la firma de abogados precitada, sino además una serie de decisiones que nunca fueron aprobadas por el comité promotor".
Tags
Más de
Iván Cepeda elige la fuerza indígena: Aida Quilcué será su fórmula vicepresidencial
La senadora refuerza la participación indígena y la voz de los movimientos sociales en la campaña presidencial del Pacto Histórico.
¿Quién es el ‘Elefante Blanco’ que pasó de las redes al Senado?
Luis Carlos Rúa, activista que denunciaba corrupción en redes sociales, se convierte en nueva figura del Congreso colombiano.
De actriz porno a senadora: Amaranta Hank sacude el Congreso con su propuesta sobre trabajo sexual
La nueva congresista del Pacto Histórico plantea regular esta actividad y garantizar derechos laborales a quienes la ejercen en Colombia.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Unimagdalena impulsa a Colombia como referente global en investigación sobre hormigas
La universidad logró ingresar a AntWeb con el registro de 520 especies documentadas por investigadores y estudiantes.
Lo Destacado
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
Hijo de ‘Jorge 40’ conserva su curul en el Congreso, en representación de víctimas
Jorge Rodrigo Tovar consiguió 23.989 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























