Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Enero de 2022 - 12:28am

Aumento del dólar estaría incidiendo en el costo de vida en Colombia: Dane

La inflación en el país pasó del 1.61% en 2020, a 5.62% en el año 2021.
Encarecimiento de alimentos.
Anuncio
Anuncio

El aumento en el costo de vida, ha venido siendo denunciado por parte de la ciudadanía que ha alertado sobre el abrupto incremento en el costo de los productos de la canasta básica, los insumos, servicios e incluso de la gasolina que recientemente sufrió un alza.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la inflación en Colombia pasó de 1.61% en 2020, a 5.62% en el año 2021, incidiendo en estas cifras el paro nacional que paralizó parte de las industrias y obstaculizó el transporte.

En el mismo sentido, frente a las cifras de este año, el director del Dane, Juan Manuel Oviedo, explicó que el encarecimiento de productos percibido por la ciudadanía en este 2022, radica en el alza del precio del dólar.

 “Los alimentos consumidos al interior del hogar vieron una inflación del 17.23 %, algo que no veíamos desde julio de 2016 como consecuencia del paro camionero en el país en ese momento (…) Otro componente asociado es arrendamiento y servicios públicos domiciliarios, que son un punto que suma en el total del 5.62 % Hay una indexación a la tasa de cambio que afectó a que el servicio de energía estuviera más encarecido, en especial, las ciudades del caribe. Dos terceras partes del aporte que nosotros estamos viendo de esta división de gasto al comportamiento de la inflación está concentrado a la electricidad y los arrendamientos, en particular, el encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica que llega a ser del 9.92 % en el 2021, es decir, casi el doble que el comportamiento de la inflación” sostuvo Oviedo.

Asimismo, el funcionario explicó que la relación entre el alza del dólar y el encarecimiento de alimentos y del costo de vida, se explica en estos factores principales: crisis logística, escasez de insumos y la tasa de cambio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Embargos por más de $2 billones ponen en riesgo su operación: denuncia Nueva EPS

Según explicó la entidad, actualmente intervenida, la cifra embargada aumentó de forma significativa durante los últimos meses.

11 horas 27 mins

Registraduría define tarjetón único para consultas presidenciales del 8 de marzo

Todos los votantes recibirán el mismo formato, sin distinción de coaliciones y solo podrán marcar una opción.

12 horas 36 mins
13 horas 21 mins

Prohibirían entrada a eventos a padres con deudas de cuota alimentaria

La representante Jennifer Pedraza radicó un polémico proyecto de ley que busca prohibir el ingreso a conciertos, estadios y eventos masivos.

13 horas 22 mins
Partido Comunes

Reparación a víctimas en el limbo: Farc no entrega predios y dio dólares falsos

Así lo expuso la Contraloría General de la República en su reciente informe.

16 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco

El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.

7 horas 23 mins
Concejal Giselle Lafaurie
Concejal Giselle Lafaurie

"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades

En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.

11 horas 15 mins
redes sociales
redes sociales

Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador

El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.

12 horas 9 mins

Embargos por más de $2 billones ponen en riesgo su operación: denuncia Nueva EPS

Según explicó la entidad, actualmente intervenida, la cifra embargada aumentó de forma significativa durante los últimos meses.

11 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months