$5,5 billones en vías terciarias invirtió el gobierno en este 2021

En el marco de la reactivación económica, el país ha dado un paso agigantado para el desarrollo de la infraestructura de transporte a través de la construcción de obras, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los colombianos.
En el 2021, el Ministerio de Transporte, por medio de sus entidades adscritas, logró culminar importantes megaproyectos, que, además de ser esperados por años, contribuyen notablemente a la conectividad del país, propiciando que los diferentes renglones económicos accedan a una mejor comunicación en vías carreteables, lo mismo que transporte aéreo y fluvial, fortaleciendo la intermodalidad a la que le ha apostado el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo.
Es así como el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó al servicio de los colombianos el Cruce de la Cordillera Central, donde se invirtieron $ 2,9 billones, generando de paso algo más de 7 mil empleos.
Para brindar apoyo a los productores del campo, se logró la mayor inversión de la que el país tenga referencia en la red terciaria, llegando a $ 5,5 billones.
Adicionalmente, mediante la iniciativa del presidente Iván Duque, Compromiso por Colombia, se garantiza la pavimentación de 1.660 kilómetros nuevos de carreteras, con una inversión que supera los $ 11,5 billones.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó cinco proyectos de Cuarta Generación, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus y Cartagena-Barranquilla.
Igualmente, se inició el proceso de las concesiones de Quinta Generación o del Bicentenario, donde se invertirán $ 21,79 billones y de las cuales ya se adjudicaron dos proyectos: La malla vial del Valle del Cauca y Aló Sur.
Reactivación aérea
Frente a la reactivación aérea, hay que destacar el liderazgo que tiene el país en América Latina, donde se tiene un 87,5 %.
Por su parte, en el mercado doméstico la recuperación llega al 95%, mientras que el internacional se sitúa en el 80%.
El apoyo a la reactivación del sector incluyó la autorización de 77 nuevas rutas nacionales y 72 internacionales.
De la misma manera, la Aeronáutica Civil realizó obras en los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia, invirtiendo cerca de 480.000 millones de pesos, distribuidos así: $ 119.152 millones para la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto, $ 244.334 millones para las obras de modernización del aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia y $ 116.000 millones en el aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia.
Otros de los logros obtenidos por el sector en el último año, tienen que ver con la mayor inversión que se haya hecho en el mantenimiento del río Magdalena, la cual supera los $ 85.000 millones.
El programa de modernización de carga ha desembolsado más de $ 97.000 millones, mientras que por medio de ‘Transporte Responde’, la inversión ascendió a $250.000 millones.
En su contribución para lograr una movilidad limpia, se consiguió registrar 6.178 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y se estima que en 2022 Colombia contará con 1.589 buses con este sistema.
Igualmente, en diferentes campañas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial logró sensibilizar a más de 554.000 actores viales, dentro del propósito del Gobierno de disminuir la pérdida de vidas en siniestros viales.
De esta manera, los diferentes sectores han contribuido, en medio de las dificultades propias de la pandemia originada por el covid-19, a que la infraestructura del país se convirtiera en el principal jalonador del proceso de recuperación económica.
Tags
Más de
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Carrillo y Benedetti se cruzan duros señalamientos por el manejo del Fondo Adaptación
El director de la Ungrd y el ministro del Interior quedaron enfrentados tras las denuncias de Angie Rodríguez sobre presuntas irregularidades en proyectos clave como La Mojana.
Lo Destacado
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Barbarie en vías del Magdalena: bajan a mujer de un vehículo y la asesinan a bala
El horrible crimen se registró en la vía que comunica a los municipios de Pivijay y Fundación.
Turista canadiense murió tras ser atropellada en la Troncal del Caribe
La mujer fue arrollada por un taxi en inmediaciones de la entrada de Ayapel.
Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial
La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.
“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo
La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































