Definen diseño de tarjetas electorales para elecciones de Congreso 2022

Este martes se llevó a cabo la Comisión de Garantías Electorales, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y contó con la participación del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, miembros del Gobierno Nacional y representantes de partidos políticos para definir el diseño de las tarjetas electorales en las próximas elecciones de Congreso 2022 que además serán impresas con papel ecológico.
De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.
“Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
El registrador nacional anunció que, por primera vez en Colombia, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales.
“Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas", dijo.
Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.
Depuración del censo electoral
Uno de los mayores compromisos asumidos por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde que tomó posesión del cargo, fue el de la depuración del censo electoral con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del próximo año.
En ese sentido, hasta el momento se han depurado de la base de datos del censo electoral cerca de 300 000 cédulas de ciudadanía de personas que han fallecido.
Igualmente, se anularon 43 022 de extranjeros que adquirieron su identificación de manera, probablemente fraudulenta, y se están revisado 296 155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744 712 cédulas de ciudadanía que no han sido renovadas y que permanecen en el censo electoral.
"Por primera vez en Colombia, se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas -por la omisión de los familiares que no han registrado su defunción, y - extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares. Este es el compromiso y las garantías de la Registraduría del siglo XXI", aseguró el registrador nacional.
El registrador nacional sostuvo que para el 16 de enero de 2022 se tendrá una depuración completa del censo electoral.
Tags
Más de
Avioneta se accidentó en aeropuerto de Cartago y quedó partida en dos
La aeronave era piloteada por una estudiante de aviación, quien resultó ilesa tras el incidente registrado en la terminal aérea Santa Ana.
“Puede contar con Colombia como un amigo leal”: Abelardo reestablece relaciones con Israel
A través de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, el Presidente electo ratificó su disposición para una agenda conjunta.
Pacto Histórico no presentará más reclamaciones en el escrutinio presidencial
La decisión se conoció después de que Iván Cepeda reconociera la victoria de Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.
Tras escándalo por audios, Iván Velásquez niega acuerdos con el Clan del Golfo
El exministro de Defensa aseguró que nunca conoció ni participó en eventuales acuerdos entre Danilo Rueda y el Clan del Golfo, y afirmó que las declaraciones reveladas en los audios "solo lo comprometen a él".
Implicados en masacre a familia en Aguachicha aceptaron cargos: 17 años de cárcel
El horrendo crimen acabó con la vida de los pastores Marlón Lora y Yurlay Rincón, junto con sus hijos Ángela y Santiago.
Reservas de gas en Colombia registran la mayor caída de los últimos 18 años
Mientras tanto, el petróleo mostró una recuperación y amplió su horizonte de producción.
Lo Destacado
Hallan cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera
La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.
Abatido alias ‘Castro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena: capturaron a su pareja
La Policía desplegó el operativo en una finca ubicada en el área rural de El Retén.
En video: la curiosa agresión de una mujer a un presunto atracador en Barranquilla
La ama de casa habría expresado su frustración al ser víctima del presunto delincuente, mientras este estaba esposado.
Hallan sin vida a mototaxista en vía Pivijay - Fundación: presenta impactos de bala
Ante la ausencia inicial de las autoridades en el sitio, sus familiares levantaron el cadáver y lo trasladaron en motocicleta hasta la morgue.
“Puede contar con Colombia como un amigo leal”: Abelardo reestablece relaciones con Israel
A través de una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, el Presidente electo ratificó su disposición para una agenda conjunta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































