¿Cómo va el proceso para escoger al contralor de Santa Marta?


Luego de dos meses de incertidumbre sobre si se elegía o no, al parecer ya hay 'luz verde' para que el Concejo de Santa Marta elija al nuevo contralor de la ciudad, luego de que un fallo del Consejo de Estado determinara la inhabilidad de Wilfrido Gutiérrez Ospino, elegido por el cabildo en 2015, para ocupar dicho cargo.
La elección del nuevo contralor había quedado en 'stand-by' luego que el contralor destituido solicitara una aclaración sobre el fallo. Tras esto, el Concejo había determinado esperar a que se iniciaran las sesiones ordinarias, a comienzos de 2017, para la escogencia. Ya iniciadas, se conoció el resultado de una tutela que ordenaba el reinicio del proceso, como explicó el abogado Maikol Grandett Gastelbondo, uno de los aspirantes a participar en la terna.
Recomendamos: Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados
"La acción de tutela la presentan contra el Concejo de Santa Marta y la Universidad de la Costa, pues un grupo de estudiantes y ciudadanos considera que se les está violando un derecho fundamental porque el contralor vigila los recursos públicos. El juez les dio el trámite que ordena la ley y ordena que se nos realice un nuevo examen porque se violaron normas constitucionales y legales como el debido proceso", indicó el abogado.
Las violaciones, de acuerdo a Grandett, fueron: respuestas al derecho de petición, actos administratvos ilegales, que el examen no contaba con ejes temáticos y la negativa de entregar, a los estudiantes, las hojas con la bitácora de respuestas para ver si estas coincidían.
"En mi caso particular no me dieron eso ni me permitieron ver mi examen ni mucho menos, inluso citaron una jurisprudencia sin numeración", precisó al tiempo que recordó la sorpresiva acción de quitar 2 preguntas del examen inicial sin ningún tipo de explicación.
Grandett señaló que luego de la decisión de la juez, se ordenó la repetición de los exámenes para todos aquellos que participaron en su momento. Ese paso se llevó a cabo el domingo 26 de marzo. La Universidad de la Costa, institución encargada de realizar el procedimiento, esta vez sí creó ejes temáticos dentro de la prueba, dando razón a que anteriormente no lo habían establecido.
"Esos ejes solo se enviaron dos días antes del examen y citaron para el examen el día 26 de marzo, domingo, a las 8 de la mañana en la Universidad del Magdalena. Efectivamente solo se presentaron 7 personas, porque 3 se declararon inhabilitadas para participar porque tenían vínculos y solo lo hicieron (se presentaron a la prueba) para decir que no participaban. Otros, afirma el abogado Grandett, no participaron porque están en la misma situación.
Pero dentro de la prueba, asegura el jurista participante, ocurrieron varias inconsistencias. "Existían varias preguntas repetidas, algunas preguntas no tienen nada que ver con el cargo al que se aspira y otras de control interno están dirigidas y no evalúan en realidad las funciones de contralor. De eso se dejó constancia en el examen y se presentaron objeciones", puntualizó.
Cronograma para elegir al Contralor
Tras la prueba, el cronograma para escoger nuevo contralor se llevará de la siguiente manera:
El 28 de marzo se entregan resultados
El 29 se resuleven los recursos y se entregan resultados consolidados de quienes pasaron el examen.
El 30 de marzo, teniendo en cuenta los resultados anteriores que entregan a los ganadores de la prueba, se publicarán los resultados de las pruebas de competencias laborales.
El 1 de abril se entregará el consolidado de los resultados, para dar paso, al día siguiente a las recusaciones respectivas.
El 3 de abril quedarán en firme los resultados.
El 5 de abril remitir finalmente la terna al Concejo.
El 7 de abril deberá resolverse quién ocupará el puesto de contralor de la ciudad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Vuelve y juega! Por niveles de turbiedad, Planta de El Roble suspende operación
Así lo anunció Essmar a través de un comunicado, precisando que los más afectados son los barrios del sector sur de la ciudad.
Alcaldía lanza campaña para prevenir consumo de drogas en colegios samarios
‘Crea sueños no adicciones’ está direccionada a estudiantes a partir de noveno grado.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Hombre resultó gravemente herido tras pique ilegal en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a altas horas de este martes.
Lo Destacado
¡Atención! Liberan a Lyan, el niño de 11 años secuestrado en Jamundí
Una comisión de la Defensoría del Pueblo lo recibió.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.