Aseguran a siete personas presuntamente involucradas en actos vandálicos contra la Fuerza Pública


Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Paipa (Boyacá) impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a siete presuntos integrantes del grupo autodenominados ‘Primera Línea – Boyacá’.
Los indicios dan cuenta de que estas personas habrían infiltrado y saboteado la protesta pacífica en varias ciudades del departamento; y, al parecer, promovieron actos vandálicos contra el comercio y el transporte público, así como confrontaciones con la fuerza pública.
Los procesados, según los roles establecidos en la organización, tendrían algún nivel de participación en varios eventos ocurridos entre mayo y junio del año en curso, como la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó los delitos de: concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas. Los cargos no fueron aceptados.
Los investigados son:
• Juliana Higuera, quien tendría acceso a los grupos sociales que programaban las movilizaciones y, al parecer, usaba la información que obtenía en estas organizaciones para dirigir a los integrantes de ‘Primera Línea’ a puntos específicos, con el propósito de confrontar a la fuerza pública y realizar bloqueos de vías, entre otras conductas.
• Sergio Andrés Forero, señalado de adquirir y transportar bombas molotov y sustancias peligrosas.
• Brigitte Maritza Superan López, alias Esquirla, presunta representante de ‘Primera Línea’ en Paipa.
• Brayan Nicolas Romero Velandia,supuesto coordinador logístico del grupo, que estaría involucrado en el transporte y entrega de escudos, explosivos y elementos de protección a los demás integrantes.
• Sandy Paola Camargo, alias Morito, una de las presuntas coordinadoras y voceras de ‘Primera Línea’ en Sogamoso.
• Iván Hernando Ayala Díaz, sería el encargado de agitar a los integrantes de ‘Primera Línea’ e indicar el momento para iniciar los ataques.
• Julián David Barón Avila, quien, al parecer, alertaba sobre la ubicación y presencia de las distintas unidades de la Policía Nacional en las protestas.
Cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por disposición del juez de garantías, las dos mujeres deberán permanecer privadas de la libertad en su lugar de residencia por acreditar la condición de madres cabeza de familia.
La Investigación
Las labores investigativas desplegadas contra una red de microtráfico en Paipa, conocida como ‘Los Jefes’, puso en evidencia a uno de los presuntos articuladores de ‘Primera Línea – Boyacá’. Conocer sus movimientos, las personas que frecuenta y las actividades en las que participaba, guiaron a la Fiscalía y a los grupos de policía judicial hacía los presuntos responsables del vandalismo durante las jornadas de protesta en el departamento.
Tags
Más de
Colombiano asesino a su esposa en España y luego se suicidó
Los hechos ocurrieron en una urbanización de la localidad de Fuengirola.
Alias ‘El Enano’ fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando el hoy condenado y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección en Medellín.
“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio
La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Reforma laboral enfrenta su prueba final este viernes en el Congreso
La Cámara de Representantes acogió en su totalidad la versión respaldada por el Senado.
“Jesucristo en la calle era lo que hace Gustavo Petro”: Alfredo Saade
El controvertido nuevo jefe de gabinete del Presidente, comparó la figura del mandatario con la de Cristo.
En Medellín, presidente Petro convoca a marcha ‘por la paz urbana’
La cita sería este sábado 21 de junio.
Lo Destacado
Fallece la segunda víctima del accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Sevillano
El siniestro vial ocurrió el pasado 20 de abril, donde también murió el reconocido docente Eris Padilla Zapata.
50 mil familias en Santa Marta, beneficiadas con nuevo transformador en la subestación Libertador
Más de 100 barrios verán mejoras en el suministro eléctrico.
Autoridades nacionales destacan avances en seguridad y eficiencia del Puerto de Santa Marta
Hicieron un recorrido por las instalaciones del terminal y sus zonas de almacenamiento de cargas refrigeradas.
“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio
La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Alias ‘El Enano’ fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando el hoy condenado y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección en Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.