Anuncio
Anuncio
Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 11:42pm

¿Puerta giratoria? Hijo de polémico ganadero es asesor de Minagricultura

Luis Alfonso González es un líder gremial y ganadero, propietario de Inseminar de Colombia, mientras que su hijo asesor al ministro de Agricultura. ¿Puerta giratoria que podría favorecer el yo con yo?
Anuncio
Anuncio

Luis Alfonso González es un ganadero, empresario y dirigente gremial con asiento en Fedegan, propietario de la empresa Inseminar de Colombia, una compañía familiar en donde se vende semen bovino (genética) para preñar vacas. Ha sido miembro de Unaga, de la Asociación Holstein y vicepresidente en Angus & Brangus de Colombia.

Este hombre, que además ha logrado importantes representaciones gremiales que se extienden incluso a las principales asociaciones ganaderas tanto de leche como de carne, es el papá de Ignacio González Solano, quien hoy se desempeña como asesor del despacho del Ministerio de Agricultura.

Fuentes del sector de la ganadería, en diálogo con este medio digital, consideran como un aprovechamiento el hecho de que un ganadero como Luis González tenga a su hijo -que además es socio de la empresa familiar- en una posición de privilegio, al punto de que le habla al oído al propio ministro de Agricultura, Enrique Zea Navarro. Además, teniendo en cuenta que esta empresa se ha beneficiado de casi 30 contratos públicos en departamentos como Boyacá y Cundinamarca desde el año 2019, fecha en la que su hijo ocupa el cargo de asesor del Ministerio.


Este link da cuenta del contrato del hijo de Luis Alfonso González.

Fuentes consultadas por este medio manifestaron su preocupación puesto que la presencia del ganadero en distintas asociaciones ganaderas, aunado a las relaciones directas de su hijo con el poder gubernamental, no solo abre la puerta a posibles aprovechamientos de contratos públicos, sino que además exponen al gremio a verse afectado por un monopolio en la venta genética, en la que se especializa esta familia ganadera.

Antecedentes escandalosos

Y es que la trayectoria de del líder gremial Luis Alfonso González no siempre se destacó en la ganadería, sino en la política, donde protagonizó varios escándalos.

Uno de ellos fue en la Empresa de Licores de Cundinamarca, cargo al que llegó gracias a su cercanía con el entonces senador Camilo Sánchez y el entonces gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz (primer periodo). Con solo cuatro meses en el cargo, el diario El Tiempo destapó un caso de manejos anómalos en dos contratos.

El nuevo gerente se desmarcó del escándalo diciendo que había delegado en dos subalternos una contratación que culminó con varias anomalías. “González salvó su responsabilidad: Mi participación en todo el proceso se limitó a revisar el cuadro comparativo de cotizaciones para adjudicar. Cuando pregunto si todo está ajustado a la ley se me dice que sí y por eso adjudico sobre la propuesta que es más favorable para la entidad”, afirmó El Tiempo en registro periodístico.

Más adelante fue salpicado en una incalculable estafa que hubo alrededor del pago del impuesto de registro de inmuebles a la Oficina de Rentas de Cundinamarca. Era el segundo gobierno de Álvaro Cruz y Luis Alfonso González era el jefe de la Oficina de Rentas de Cundinamarca.

Aunque los casos venían de cinco años atrás, González también sacó el cuerpo en esa oportunidad afirmando que los defraudados fueron los contribuyentes y que de todos modos debían cancelar el impuesto, pero los afectados tenían otra versión.

De acuerdo con El Espectador, muchos de los que fueron estafados aseguraban “tener evidencias de que la red estuvo enquistada en la oficina donde hicieron los pagos y que por eso es ella la que tiene que asumir las pérdidas e, incluso, indemnizar a los perjudicados”. Es decir, que la estafa se gestó en la Oficina de Rentas en donde González era el jefe.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar

Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.

7 horas 26 mins

‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia

En el ataque armado también dejó una mujer herida.

1 día 3 horas

Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.

1 día 10 horas
Publio Mejía

20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos

La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

2 días 2 horas

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

2 días 5 horas
Moncho Prieto sería primo de la expareja de la jueza

‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía

El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta

Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.

6 horas 12 mins

“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo

Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.

9 horas 49 mins

Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar

Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.

7 horas 23 mins

Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero

La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.

1 día 3 horas
Sujeto capturado
Sujeto capturado

En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones

Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.

1 día 4 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months