Con el agua 'hasta el cuello': gaireros harán plantón en vía del Rodadero por rebosamientos de alcantarilla

Lo que ocurrió el pasado jueves en la calle 14 de Gaira parece ser un hecho que simboliza la incontrolable situación que se está presentando con el alcantarillado en Santa Marta y, en particular, en Gaira: un camión de la Essmar, tratando de dar reversa para suministrar agua ante la escasez de la comunidad, terminó atorado en una de las alcantarillas rebosadas del sector.
Y es que es precisamente esta incapacidad de la empresa de servicios públicos para afrontar las dificultades en materia de acceso al agua, pero en especial por la grave crisis de salud pública con los desbordamientos del alcantarillado, lo que llevó a la comunidad de Gaira a anunciar un plantó para este sábado, a las 5 de la tarde, en la carrera cuarta (avenida principal) de El Rodadero.
Principalmente los residentes de la calle 14, quienes se han visto afectados desde la carrera cuarta hasta el puesto de salud, son quienes más afectados se sienten.
Ximena Velandia, líder del sector, dijo a Seguimiento.co que este es un padecimiento que "se ha agudizado mucho en los últimos meses con las lluvias", pero que ya ha llegado a un punto en que es "insoportable".
"Por más de que envían el camión (succionador), ya esto se alió de las manos. Aquí lo que tienen es que cambiarnos las tuberías. Aquí hay enfermedades respiratorias, uno tiene que permanecer encerrado en la casa porque el olor es nauseabundo", dijo indignada la líder barrial.
La comunidad asegura que quiere respuestas reales por parte de la Alcaldía, pues desde el año 2018 les están prometiendo reparaciones, que supuestamente hay obras para mejorar las vías (y acabar con el problema) desde el año 2018, pero al final nadie les ha cumplido.
Este problema que se reporta en Gaira se suma a la grave crisis que ha venido viviendo la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, con el daño de varias de las bombas sumergibles de la estación de rebombeo de aguas residuales Ebar Zona Norte, los que ha dejado a la ciudad sumida en rebosamientos de agua de alcantarilla, principalmente en la zona de la bahía de Santa Marta (Centro Histórico) y barrios aledaños, como Bellavista, los Cocos, el Prado y La Tenería.
Sin embargo, lo evidenciado en Gaira muestra que en el sur de la ciudad pasan por los mismos problemas.
Tags
Más de
En Santa Marta, emprender también es vacilársela: así se vivió “La Ruta 500+ Se la Vacila” en el Teatro Santa Marta
La Alcaldía Distrital convirtió el Teatro Santa Marta en un laboratorio de inspiración para emprendedores que quieren contar mejor sus ideas y hacer crecer sus negocios
Alcaldía entregará 1.000 títulos de propiedad a familias samarias
Con esta entrega la administración en esta vigencia alcanza la cifra histórica de 1.500 títulos
Por primera vez, los siete pueblos indígenas de Santa Marta se unen por la no violencia
La Alcaldía Distrital y el Ministerio de las Culturas instalaron la Mesa de la No Violencia como un espacio de diálogo, unidad territorial y construcción de paz en la Sierra Nevada.
Insignias que transforman vidas: 86 vocaciones al servicio de la Primera Infancia
Unimagdalena celebró la imposición de insignias a estudiantes del programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.
Tráfico accidente: motociclista resulta herido al chocar con camión cerca al Sierra Nevada
El hombre, quien se dirigía a su lugar de trabajo, recibió los primeros auxilios por parte de transeúntes.
Inauguran nueva vía de acceso al Aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta
La obra, con 1.800 metros pavimentados y una inversión superior a siete mil millones de pesos, busca mejorar la movilidad y fortalecer el turismo en la ciudad.
Lo Destacado
Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato
Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.
En Santa Marta, emprender también es vacilársela: así se vivió “La Ruta 500+ Se la Vacila” en el Teatro Santa Marta
La Alcaldía Distrital convirtió el Teatro Santa Marta en un laboratorio de inspiración para emprendedores que quieren contar mejor sus ideas y hacer crecer sus negocios
Alcaldía entregará 1.000 títulos de propiedad a familias samarias
Con esta entrega la administración en esta vigencia alcanza la cifra histórica de 1.500 títulos
Bus de Copetrán cae en abismo en vía Bucaramanga - Arauca: un muerto y ocho heridos
Las autoridades investigan si el accidente fue causado por un microsueño del conductor o una falla mecánica.
Nace la Gran Consulta: seis candidatos de centro y derecha se medirán en las urnas en 2026
Los candidatos confirmados son Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Daniel Oviedo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































