Promueven registro de predios piscícolas en pueblos palafitos de la Ciénaga Grande

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y contribuir con la seguridad alimentaria de las comunidades, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realiza visitas de inspección a los productores piscícolas de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El objetivo de las visitas también es incentivar a los productores para que adelanten el registro de sus producciones y apoyarlos en la aplicación de las buenas prácticas en piscicultura, respaldados por el Acuerdo 008 del 2008, en el cual se establecen artes y métodos para la pesca y cría artesanal en las ciénagas, con la finalidad de conservar el recurso pesquero.
Los funcionarios del ICA visitaron a 11 productores primarios de peces de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el municipio de Puebloviejo, corregimiento de Tasajera y verificaron el estatus sanitario de los animales. Así mismo, les dieron las indicaciones para iniciar el proceso de registro de predios de producción piscícolas.
“Con la aplicación de las buenas prácticas en la producción de peces, el cuidado de las especies nativas de la ciénaga y la selección correcta de los tamaños de los peces para consumo, garantizamos la producción para futuras generaciones y una mejor oferta de precios para el productor”, aseguró Jairo Tamaris, gerente seccional del ICA en Magdalena.
La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene una extensión total de 26.810 hectáreas de parque protegido, en las cuales quedan prohibidas las actividades diferentes a las de conservación, recuperación y control, investigación, educación y en especial las contempladas en el Decreto Ley 2811 de 1.974, el Decreto 622 de 1.977 y los reglamentos que para el efecto se expidan.
El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca – Vipis) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la Unesco y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanp), lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.
Tags
Más de
Capturan a ocho presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena
Operativos simultáneos en varios municipios dejaron capturas e incautación de armas, golpeando redes de extorsión y otros delitos.
Gobernación inicia proceso de selección de los mejores deportistas del Magdalena
Según informó la administración departamental, el programa de Alto de Rendimiento inicia la aplicación de pruebas psicológicas y físicas a los deportistas inscritos.
Procuraduría advierte presuntas irregularidades en la suspensión del ferry en Salamina
Más de 60.000 personas siguen afectadas por la suspensión del servicio, mientras se investigan fallas en la gestión ambiental del proceso.
Ciénaga Grande bajo control armado: pescadores denuncian amenazas, robos y crisis humanitaria
Las comunidades aseguran que grupos ilegales restringen la pesca, imponen reglas bajo amenaza y agravan la crisis alimentaria en la zona.
Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena
La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.
“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado
La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.
Lo Destacado
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema
La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro
Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.
Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión
Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































