Los viajes de Carlos: ¿vacaciones justificadas o abandono de cargo?


Desde finales de julio, y, en particular, cuando anunció que salía del país por un supuesto plan de amenaza contra su vida, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ha sido señalado por supuesto abandono de su cargo. ¿Qué tan ciertos pueden llegar a ser estos señalamientos?
Seguimiento.co consultó fuentes, como Migración Colombia, el Ministerio del Interior (ente encargado de otorgar permisos de viaje al exterior a gobernantes), entre otros, para establecer cuáles han sido los viajes que ha realizado el mandatario departamental fuera del país y, si en algún momento, pudo haberse configurado algún abandono del cargo.
La respuesta anticipada es que, el que nada debe, nada teme, pues todas las salidas del mandatario departamental han tenido su debida justificación y no comprometen, de ningún modo, la posible configuración del abandono del cargo, contemplada en el decreto 1083 de 2015 (artículo 2.2.11.1.9), cuando, por ejemplo, se deja de transcurrir a sus funciones durante tres días de seguido.
El viaje a Ecuador, de vacaciones
La primera ausencia notoria del Caicedo a sus funciones como gobernador se dieron desde finales de Julio, cuando los rumores señalaban que el mandatario departamental se había ausentado del país sin solicitar el debido permiso de la Asamblea Departamental o, en su defecto, la Presidencia de la República.
Este medio digital conoció por fuentes de Migración Colombia que dicho viaje se dio desde el 25 de julio, fecha en la que el mandatario departamental viajó con destino a Quito, para regresar al país el 4 de agosto siguiente.
Si bien Caicedo no solicitó permisos a la Asamblea o a Presidencia, también es cierto que no tenía por qué hacerlo, puesto que, para partir en este viaje, el Gobernador Caicedo gozó de sus vacaciones de Ley, las cuales se hicieron efectivas a través del decreto 235 del 22 de julio de 2021, mediante el cual Caicedo tomó vacaciones desde el 23 de julio hasta el 4 de agosto, tiempo en el cual emprendió su viaje fuera del país.
El viaje de las amenazas, más vacaciones
Posterior al viaje a Ecuador, Caicedo volvió a salir del país, esta vez en consecuencia a las supuestas amenazas que recibió. Aunque el Gobernador tampoco pidió permiso para hacer este viaje fugaz el día 19 de agosto, también había solicitado las debidas vacaciones de seis días que tenía pendientes. Estas nuevas vacaciones quedaron plasmadas en el decreto 254 del 17 de agosto de 2021.
Ya estando fuera del país, Caicedo, ahí sí, acudió al Ministerio del Interior para que este le autorizara una salida del país en “misión oficial”, la cual se materializó a través del decreto 1007 del 26 de agosto de 2021. En dicho decreto, el gobernador Caicedo permaneció en Francia y en los Países Bajos participando en diversos encuentros políticos, hasta el 6 de septiembre.
Este martes, una vez surtidas sus respectivas vacaciones y el permiso otorgado por el Ministerio del Interior, Caicedo regresa al Magdalena a seguir sus funciones como Gobernador del departamento.
Tags
Más de
Joven cienaguero resultó herido a bala en Guacamayal
La víctima fue identificada como Juan Fornaris.
Procuraduría enciende alertas por homicidio selectivo de las ACSN en Palmor
El ente de control se mostró preocupada después del reciente asesinato ocurrido en esta población, jurisdicción de Ciénaga, en el Magdalena.
Capturan a 7 presuntos ‘Pachencas’ en Ciénaga: rescatan a dos adolescentes
En el procedimiento fueron incautados material de inteligencia y comunicaciones, cartuchos de diferentes calibres, celulares, un cargador para ametralladora, un artefacto explosivo improvisado y una granada hechiza.
En plena plaza de Palmor, sicarios asesinaron a un hombre y le dejan cartel
Fue identificado como Hugues Amaris Rico.
Consejo de Estado admite demanda contra Corpamag por relleno sanitario en Ciénaga
La acción judicial cuestiona las resoluciones expedidas en 2022, mediante las cuales se levantaron medidas preventivas y se amplió la licencia ambiental del proyecto por 30 años, con el propósito de transformarlo en un relleno de escala regional.
Consejo de Estado multa a Martínez por dilatar su salida de la Gobernación
El exgobernador del Magdalena deberá cancelar poco más de siete millones de pesos.
Lo Destacado
Accidente de tránsito en el barrio Bavaria deja una una mujer y un joven herido
Uno de los lesionados fue identificado como Santiago Ordóñez, quien conducía una motocicleta.
Carlos Silva asume en propiedad la dirección técnica del Unión Magdalena
Se venía desempeñando de forma interina.
¿Entra en función cámara de fotomultas en Pozos Colorados?: Movilidad no confirma
Así lo denunció un ciudadano.
Joven cienaguero resultó herido a bala en Guacamayal
La víctima fue identificada como Juan Fornaris.
Gobernador de Cundinamarca confirma la hipótesis de desaparición forzada sobre Valeria Afanador
La Fiscalía haría nueva inspección del colegio en Cajicá por extrabajador que podría estar implicado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.